Buscan una supuesta “narcoavioneta”

La aeronave boliviana que se habría accidentado ayer en Itacurubí del Rosario en San Pedro y se encuentra con paradero desconocido ingresó de manera clandestina al país, confirmó el presidente de la Dinac. “Creemos que es una narcoavioneta”, señaló.

Ayer por la tarde se activó una alarma por un presunto percance aéreo ocurrido en Itacurubí del Rosario, San Pedro. Édgar Melgarejo, presidente de Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), señaló que la aeronave en cuestión, que cuenta con matrícula boliviana, ingresó de “forma clandestina” a nuestro territorio nacional.

“Creemos que es una narcoavioneta”, consideró. La nave fue declarada como perdida en Bolivia. Tenía un plan de vuelo de Santa Cruz a Puerto Suárez, pero apareció ayer en San Pedro, a 1.000 kilómetros de su destino.

Asimismo, agregó que recién hoy el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) iniciará la búsqueda de la avioneta. La Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los Bomberos Voluntarios colaborarían en este trabajo para localizar la nave que, aparentemente, se accidentó en horas de la tarde.

Para las 5:30 está prevista la salida de una avión de la Fuerza Aérea Paraguaya que tendrá como misión sobrevolar el sector donde la baliza de emergencia de la aeronave se activó.

Narcoavionetas ingresan a diario

El titular de la Dinac aseguró que todos los días entran al país varias aeronaves clandestinas, sin control alguno, por lo que el trabajo de las Fuerzas Aéreas en esta materia sería prácticamente nulo. “Hay muchos vuelos diarios que ingresan, sobre todo de la zona de Bolivia”, consideró.

Destacó que la Dinac está “peleando” para ejercer un control efectivo del espacio aéreo, por lo que ya realiza algunos controles primarios. “Y ojalá en corto tiempo podamos tener una cobertura total para tener por lo menos la tasa de estos vuelos clandestinos”, dijo al diario capitalino ABC Color.

Comentó que ya hay un radar secundario y primario de última generación en Concepción. “Y por lo menos como autoridad civil estamos haciendo un esfuerzo y vamos a contribuir con la Fuerza Aérea”, aseguró.

Además, dijo que en Alto Paraná también han instalado los mismos radares y pronto harán lo propio en Asunción. Explicó que estos aparatos están sincronizados con el Centro Integrado de Vigilancia, el cual permitirá que la Fuerza Aérea reciba en tiempo presente todas las imágenes y datos que maneja la Dinac. A570