PJC.En los tiempos de “Vacaresá”

OPINIÓN: A mediados de los años 70 del siglo pasado, había sido nombrado como delegado de gobierno del departamento de Amambay, el tristemente célebre comisario Esteban Dionicio González alias “Vacaresá”, un hombre sádico, represor y torturador de personas inocentes en nombre de un supuesto combate al ingreso del comunismo al país por Pedro Juan Caballero.

Dejando de lado las torturas e injusticias cometidas por esta lacra humana,  con  miembros de ilustres familias fronterizas por el sólo hecho de pertenecer a otros partidos políticos que no eran los del gobierno de turno, alias “Vacaresá” hizo algo bueno. Limpió de delincuentes la ciudad. Hizo que todos corrieran como las ratas que eran.

Del día la noche, Pedro Juan Caballero, que en aquel entonces era la mitad de lo que es hoy día tanto en población como en cantidad de manzanas y casas, se vio sitiada por militares que a cada rato, en cualquier parte, especialmente en la vía pública de todos los barrios, detenían a automovilistas, motociclistas, ciclistas (un  medio muy utilizado en la época) y transeúntes, para exigirles sus documentos, que luego de ser verificados, eran devueltos a su dueño toda vez que no tengan cuentas que saldar con la justicia.

Tal fue el operativo montado, que las fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo, la población pasó con un militar de guardia en cada esquina, incluso convocaron a cadetes del Colegio Militar para realizar dicha tarea. Este operativo que duró algunos meses, hizo que los delincuentes, ladrones, asesinos y vizcachas que habitaban la ciudad, abandonen la ciudad de la misma forma en que las ratas abandonan el barco cuando este se está hundiendo.

Luego de concluido el operativo, la ciudad quedó libre de esas plagas por algunos años. La población se sentía tranquila y los turistas compradores ingresaban sin temor a nuestro territorio para realizar sus compras, por dos razones fundamentales, no había bandidos ni policías coimeros. En resumidas cuentas, alias “Vacaresá” hizo un jardín, pero lamentablemente con su mente criminal y de desprecio hacia quienes no comulgaban con los ideales del partido al cual pertenecía, defecó, y bien grande, en el medio de dicho jardín.

En esta ocasión, unos 45 años después de aquellos tiempos de “Vacaresá”, el gobierno se acordó de nuevo que al nordeste del país existe una ciudad llamada Pedro Juan Caballero, que también es Paraguay, una ciudad donde viven más de 100 mil personas de bien que claman por seguridad y justicia, aunque lamentablemente tuvieron que ser asesinadas 3 jovencitas, una de ellas hija de la máxima autoridad departamental, para que nos tengan en cuenta.

 Sin dar detalles de las estrategias a ser utilizadas, el gobierno a través de los órganos pertinentes anunció que van a militarizar la ciudad, aunque también formarán parte del operativo  efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Federal brasileña en el marco de un “Operativo Bipartito”.

Quiera Dios, que este operativo tenga el mismo efecto positivo que tuvo el que se realizó en los tiempos de “Vacaresá”, y que por sobre todo, se extremen cuidados para no perjudicar a gente inocente y con mayor énfasis al comercio fronterizo también conocido como “turismo de compras”.

Radio Imperio 103.1 FM

Amambay Digital