Paso Horqueta elevado a la categoría de municipio

ASUNCIÓN. En medio de la crisis por la pandemia del Covid-19, el Senado debatió la creación de varios municipios en su sesión extraordinaria de la víspera y sancionó el proyecto que crea el distrito de Paso Horqueta, que está ubicado en el departamento de Concepción. Es el segundo distrito en ser creado en lo que va del año en el norte del país, ya que el otro distrito creado fue Laurel, a mediados de enero, en el departamento de Canindeyú.

Los votos fueron casi por unanimidad ayer, y de esta manera se logró crear el municipio de Paso Horqueta en Concepción. Sin más debate, el presidente del Congreso Blas Llano, puso a votación el documento que fue remitido de Diputados y que contaba con media sanción. En total, 17 votos se volcaron hacia el apoyo al proyecto. El documento sólo produjo la abstención de pocos miembros de las diferentes bancadas.

La conformación del nuevo municipio conllevará un desprendimiento de otros distritos y en este caso los territorios afectados por la medida, que son San Alfredo y Concepción, según refiere el documento. Cabe recordar que el proyecto había sido aprobado en octubre del año pasado en la Cámara Baja,

Rechazo. Los senadores rechazaron el proyecto de creación del municipio de Marangatu, ubicado en Canindeyú. El proyecto pretendía modificar los límites del distrito de Nueva Esperanza.