PARAGUAY:Ven escenario más complicado para la economía

Se vislumbra un escenario más complicado para la economía paraguaya en el 2017, principalmente por factores externos, según el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos. “No es un escenario fácil y, al contrario, mirando los números de Brasil lo único que van ratificando es que si va a crecer, será muy marginalmente el año que viene. Esto porque los últimos números que salieron la semana pasada nuevamente hablan de una contracción con respecto a la actividad económica en el Brasil”, explicó.
Agregó que luego se tiene en cuenta el fenómeno Trump (presidente de EEUU) que si bien no cree que haga ningún tipo de locura en su política, implica un escenario de mucha volatilidad, eso tiene su implicancia para la economía paraguaya. “Tener la política monetaria de manos atadas cuando la Reserva Federal (FED) empiece a subir su tasa de interés e inclusive que fue la gran sorpresa en la decisión de la Fed habla de tres ajustes el año que viene, realmente creo que estamos jugando con fuego”, dijo.
Sin entrar a discutir la cuestión que por suerte salió el viernes, que le ratifican a la economía paraguaya, o a sus bonos, los califica en la misma categoría y con una perspectiva estable. “Tengo que reconocer que cuando el Senado aprobó este límite a la política monetaria, me llamaron del exterior para preguntarme que significa y como puede pasar algo así; entonces si tanto hablamos y decimos que uno de los objetivos es llegar al grado de inversión, pues desafortunadamente ningún país que tiene grado de inversión le ha puesto un límite a la ejecución política monetaria”, manifestó. LA NACION