PARAGUAYA DE 57 AÑOS ES TETRACAMPEONA MUNDIAL DE LONGCASTING

El pasado viernes 27 de agosto en Pisa, Italia, María Teresa Torres, de 57 años, se coronó tetracampeona mundial de longcasting, disciplina que consiste en lograr la mayor distancia posible en el lanzamiento de un peso (el plomo).

En el longcasting se utiliza una vara flexible de aproximadamente cuatro metros y un reel rotativo. El competidor se para detrás de una faja llamada pedana y debe impulsar el plomo con la caña.

Maria Teresa ya se había coronado en lo más alto en otras oportunidades como el mundial de Francia 2017, Italia 2018, Sudáfrica 2019 y este año, Italia 2021. Su primera vez en la selección de nuestro país fue en el año 2015 saliendo vicecampeona.

Este año sumó un nuevo récord, el de plomo de 75 gramos. Ya había logrado en Sudáfrica los récords en plomo de 100 g y 125 g. Actualmente cuenta con tres récords en total.

“En ese entonces solo se lanzaba 2 plomos, desde este año se incorporó un plomo que es de 75 g y como salí primera también tengo ese récord” manifestó.

Comentó que en esta oportunidad fue todo un desafío ya que este año fue sola como atleta, acompañada del presidente de la Federación de Pesca y Lanzamiento, Gonzalo Fernández.

Explicó que debido a la pandemia por Covid-19 y por las tardías aplicaciones de las vacunas en Paraguay el equipo masculino, no pudo viajar. 

“Me siento muy feliz y satisfecha de haber logrado el cuarto campeonato de forma consecutiva y no haber defraudado a las personas que confiaron en mí, me apoyaron en todo momento y lograr un récord más”, confesó.

Contó que debido a la pandemia de Covid-19 y las prohibiciones, tuvo prácticas de lanzamiento solamente tres meses, pero la parte física siempre la realizó. “Después del Mundial del 2019 el Comité Olímpico nos había ofrecido entrenamiento asesorados por profesionales, uno de ellos es el profesor Torres, quien me había facilitado un plan de entrenamiento y lo realizaba en un gimnasio. También en mi casa, durante las restricciones sanitarias. Agradezco sus consejos, eso me ayudó bastante”, declaró.

Mencionó que este deporte significa sacrificio y desafío como mujer. “Antes era solo para hombres y las mujeres éramos muy 

pocas.

Lanzar más lejos que algunos de ellos era un orgullo y un sueño hecho realidad porque nunca pensé ir a un mundial y obtener los títulos, ver flamear nuestra bandera y oír nuestro himno nacional entre los mejores del mundo”, afirmó.

EL DEPORTE EN PARAGUAY

Maria Teresa aseveró que el país debe mejorar en cuanto a una mayor organización de las asociaciones, más torneos para captación de valores, más infraestructura como canchas e implementos, cañas y reels para las prácticas, ya que tienen un costo elevado.

Opinó que se debe recibir más apoyo económico para los torneos sudamericanos y mundiales debido a que en el 2022 Paraguay será sede del Sudamericano de Pesca y Lanzamiento y Mundial de Longcasting. “Con orgullo hemos conseguido ser el primer país sudamericano en realizar dicho evento”, enfatizó.

Sus próximos objetivos son ganar el Mundial que se realizará en Paraguay y superar su récord, defendiendo los colores de nuestra bandera.

El mensaje que dejó a todos los deportistas paraguayos fue el de pelear por sus sueños, estar orgullosos de representar al país, entrenar, ponerle ganas, creer en uno mismo, pelear hasta el último momento y nunca rendirse./elnacional/