Paraguay priorizará consensos a nivel Mercosur para acelerar revisiones y procesos de integración

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo, tendrá como agenda inmediata reunirse con sus pares del Mercosur, de manera a concluir las negociaciones de revisión del Arancel Externo Común (AEC) y otros temas, anunció el canciller Euclides Acevedo.

Esta agenda se desarrollará entre enero y febrero del año que viene, ya que el objetivo es culminar lo antes posible la revisión del AEC y tocar otros temas de integración regional, aprovechando la presidencia pro témpore del bloque asumida por Paraguay este viernes.

Durante su discurso de aceptación, Abdo indicó que las prioridades serán la revisión del AEC, así como avanzar en las negociaciones por una nueva etapa del Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM).

“Vamos a insistir en la recuperación económica de nuestra región”, indicó el canciller al término de la cumbre virtual. Señaló que todos los presidentes que participaron de la cumbre señalaron la importancia de avanzar en la integración comercial y de infraestructura.

Citó la ampliación de los regímenes especiales y las obras para el Corredor Bioceánico, como dos ejemplos de esta integración, a los que se unen proyectos de conectividad a internet con los países de Asia, a través de Chile.

Igualmente existen proyectos de negociación con países de Asia y Oceanía y avanzar en las negociaciones para la aprobación del acuerdo económico con la Unión Europea.

La postura paraguaya es avanzar en estos procesos como bloque, tanto a nivel de consensos entre los países miembros como de negociación en bloque con otros países y bloques similares. Sobre la postura uruguaya de flexibilizar el acuerdo del Mercosur y permitir las negociaciones con otros países, Acevedo indicó que el objetivo es buscar un consenso entre este deseo de flexibilización y mantener las condiciones de fundación del Mercosur como un bloque de integración económica entre Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.