Paraguay lidera reunión en Asamblea Mundial de la Salud

La Dra. Adriana Amarilla, Directora General de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria, lidera la comisión encargada de los asuntos técnicos y sanitarios, que acoge tres informes sobre la respuesta al COVID-19.

Los principales desafíos de la 74° Asamblea Mundial de la Salud que se reúne del 24 de mayo al 1 de junio son: poner fin a la actual pandemia y mejorar la preparación y respuesta ante las futuras pandemias. Este año, la misma desempeñará un rol fundamental en la configuración de la arquitectura mundial de la salud del futuro y en el fortalecimiento de la OMS para que cumpla su misión y mandato.

Paraguay dirigirá una de las reuniones de las dos Comisiones de la Asamblea Mundial, encargada de los asuntos técnicos y sanitarios, la cual en esta ocasión acogerá los tres informes sobre la respuesta al COVID-19: el del Comité Independiente de Asesoramiento y Supervisión para el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS (IOAC), el del Grupo independiente de preparación y respuesta frente a las pandemias y el del Comité de Examen acerca del funcionamiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005) durante la respuesta al COVID-19. 

Para dicho trabajo, fue encomendada la directora general de Promoción de la Salud, Dra. Adriana Amarilla, quien se encuentra en Ginebra Suiza liderando la Comisión A. En la misma se presentará el proyecto de resolución sobre Fortalecimiento de la OMS para responder a futuras emergencias cuyo principal objetivo es crear un Grupo de Trabajo Intergubernamental que estudie la posibilidad de un Tratado Internacional para mejorar la respuesta a futuras pandemias.

Las Delegaciones negociaron dicho documento durante casi tres meses. La participación de Paraguay, a través de su Misión Permanente en Ginebra, permitió la inclusión de la problemática específica de los Países en desarrollo sin litoral para el acceso a productos médicos durante la pandemia, así como la necesidad de impulsar una articulación entre ciudades trasfronterizas.