Paraguay entregó a Brasil propuesta formal para facilitar el intercambio comercial transfronterizo

Asunción.Agencia IP.-El canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, recibió este jueves al embajador de la República Federativa del Brasil, Flavio Damico, a fin de tratar nuevas alternativas de intercambio comercial que posibiliten una reactivación económica de las ciudades de frontera, en el marco de las restricciones de circulación impuesta por la pandemia del coronavirus.

En la ocasión, se efectuaron intercambios preliminares respecto a la modalidad y ámbito de discusión bilateral para el diseño y la ejecución de medidas aplicables a la circulación de bienes y servicios, apostando a la facilitación del tránsito y transporte de la cadena comercial y productiva de ambos países.

El abordaje se realizó siguiendo los lineamientos contenidos en la “Declaración de los Presidentes del MERCOSUR sobre coordinación regional para la contención y mitigación del coronavirus y su impacto”, emitida en fecha 18 de marzo pasado.

La conversación en torno de las nuevas medidas propuestas para la reactivación comercial en las ciudades fronterizas contemplaron la modalidad operativa del comercio electrónico y de las remesas expresas (delivery transfronterizo), cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios.

El embajador brasileño transmitió la predisposición favorable de su Gobierno de estudiar la propuesta paraguaya en el marco de su normativa nacional, además de la necesaria adecuación a las reglas multilaterales y regionales del comercio y atendiendo las circunstancias especiales impuestas por la pandemia.

En esta reunión, acompañaron al Canciller Nacional el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, y la directora general de Política Bilateral, Helena Felip.