PARAGUAY.Diez niños están internados en terapia intensiva por COVID-19

ASUNCIÓN. Leticia Pintos, coordinadora de Terapia del Ministerio de Salud, informó que actualmente hay un 100% de ocupación de las camas de internación y confirmó que 10 de los pacientes internados en terapia por COVID-19 son niños de entre 8 y 14 años, la mayoría de ellos con complicaciones por obesidad.

La doctora señaló que hace nueve semanas en el sistema público se mantiene una ocupación del 100% de las camas de terapia intensiva en el área Central; en Ciudad del Este aumentó 90% y en Encarnación también en 90%. Indicó que esta situación obliga a que se tenga ocupaciones también en el sector privado.
“Tenemos un nivel alto de internación en pediatría. Tenemos 10 niños de entre 8 y 14 años internados en terapia por COVID-19. Hay un 80% de internación en pediatría. Hay niños en estado delicado por sobrepeso. Algunos niños de 10 años con 140 kilos”, lamentó.
La profesional reiteró la cantidad de casos que van aumentando. “Hay un aumento importante de casos de internación. En una semana, unos 200 pacientes se internaron y son potenciales pacientes de terapia intensiva. Eso hace que nuestra alarma esté al rojo vivo. Hay un relajo general, parece que la gente se olvidó de que estamos en pandemia”, sostuvo.
“Este es el peor momento de la pandemia en cuanto a internación, porque tenemos un 100% camas ocupadas”, informó.
Pintos hizo hincapié en reforzar las medidas de seguridad para evitar posibles contagios del coronavirus. Dijo que estamos en una etapa crítica de la enfermedad.
Consultada acerca de si estamos en una situación en la que se deben endurecer las medidas sanitarias, la doctora señaló: “Esta es una semana muy importante. Si empeora todo creo que deberíamos pensar en retroceder por lo menos algunos días”.  ABC