Paraguarí registra 92 casos confirmados y Salud emite alerta epidemiológica

Basan alerta según últimos acontecimientos en la localidad de San Roque González y el brote comunitario de COVID-19 en el departamento de Paraguarí.

Actualmente, en el departamento de Paraguarí se registra un total de 92 casos confirmados, 18 fueron detectados en albergue y 74 corresponden a casos de transmisión comunitaria relacionados a contactos de casos positivos.

Al respecto, la Dirección de Vigilancia de la Salud emitió un comunicado en el que señalan que el 67% de los confirmados corresponde a personas procedentes del distrito de San Roque González de Santa Cruz. En este caso, la mayor cantidad de casos se encuentra en la zona céntrica del distrito: Virgen del Rosario, Inmaculada Concepción y las compañías afectadas son Moquete, Cañada y Cerrito, por lo que instan a extremar todas las medidas de control sanitario para evitar la propagación del virus en distritos y departamentos aledaños.

Sostienen que se observa un aumento progresivo de casos a partir de la búsqueda intensificada de contactos de casos positivos.

Funcionarios de la Novena Región Sanitaria tomaron muestras a pobladores. Foto: Gentileza.
Funcionarios de la Novena Región Sanitaria tomaron muestras a pobladores. Foto: Gentileza.

En ese sentido, anunciaron que se aplicarán medidas como el cierre total fase 0 de la ciudad de San Roque González de Santa Cruz por un período de 14 días y mantendrán el departamento de Paraguarí en fase 2 y extremar los controles de circulación en los puntos de acceso al mismo, por un plazo de 14 días.

Así también, comunicarán estas recomendaciones a las autoridades, nacionales, departamentales y municipales según corresponda para su implementación. Instan a extremar las medidas de distanciamiento social, medidas de protección básicas (lavado frecuente de manos, uso de la etiqueta de tos, uso de tapabocas).

Leer más: Salud recomendó cierre total de San Roque

Medidas adicionales

Continuar con vigilancia intensificada de cuadros respiratorios, en ese sentido, mantener el monitoreo y notificación oportuna de datos consolidados de IRAS y GRIPE de la Vigilancia Universal a través de la planilla semanal de Notificación Obligatoria.

Fortalecer la toma de muestra de cuadros respiratorios que consultan en los establecimientos de salud públicos y privados. Solicitan además el monitoreo del reporte oportuno de la Planilla de Notificación diaria y Universal de Hospitalizados por cuadros respiratorios.

Difundir la definición de caso de IRAG inusitada y la obligatoriedad de la notificación inmediata. Realizar el análisis semanal de las curvas de tendencia de los diferentes distritos para guiar la toma de decisiones.LA NACION