ONU: Paraguay es la nación que presentará el mayor crecimiento económico de la región

En América Latina se proyecta que los países crecerán entre 0.5% y 3.8% en este 2021, siendo Paraguay la nación que presentará el mayor crecimiento económico de la región, señala el reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El organismo proyecta que la economía mundial crecerá 4% en este 2022, pero Latinoamérica solo avanzará 2.2%.

A Paraguay le siguen Colombia, que crecería 3.7%; Bolivia, que avanzaría 3.7%; Uruguay, cuyo PBI subiría 3.1%; y Perú, con un posible avance de 3%. Por otro lado, la ONU advirtió que el aumento de la desigualdad en países ricos y pobres va a ser una de las grandes consecuencias económicas que dejará el covid-19, según replicó el portal RPP noticias.

“En este frágil y desigual período de recuperación mundial, la situación económica mundial y las perspectivas para 2022 exigen políticas y medidas financieras mejor focalizadas y coordinadas a nivel nacional e internacional. Ha llegado el momento de cerrar las brechas de desigualdad dentro de los países y entre ellos”, dijo António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

El organismo sostiene que a nivel mundial se está dando una recuperación de empleo y de ingresos muy desigual entre distintos grupos de población, afectando especialmente a las mujeres.

Por otro lado, a pesar de que la ONU estima que Paraguay crecerá 3,8% este año, se asume que todavía no tienen en cuenta la situación que afecta al sistema económico local, como la sequía, la bajante, entre otros. Varias entidades y el propio mercado local empezaron a ajustar sus estimaciones a la baja a raíz del inesperado fenómeno.

Ritmo más lento

Por otro lado, la consultora FocusEconomics señaló que la economía de Paraguay siguió creciendo en el tercer trimestre, aunque a un ritmo más lento del 3,8% interanual tras la expansión de 13,9% en el trimestre anterior. La desaceleración se debió a una moderación de la demanda interna, con el gasto privado, público y de capital creciendo a ritmos más suaves, menciona en su reporte Latin Focus. LA NACION