Nuevos sublinajes de Ómicron podrían haber producido aumento de contagios

La aparición de dos nuevos sublinajes de la variante Ómicron en nuestro país, entre ellas la BA.2.12, podría ser el causante del repunte en la cantidad de contagios de COVID-19 visto en las últimas semanas.

La doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud, durante la conferencia de prensa desarrollada este viernes confirmó que en mayo se procesaron 1.144 muestras, de las cuales 192 tuvieron resultado positivo para COVID-19.

De esta cifra total, 112 muestras fueron secuenciadas, de las que el 100% corresponde a la variante Ómicron.

Durante los estudios laboratoriales se detectó la aparición de los sublinajes BA.2.12 y BA.5, ambos los de mayor circulación en Europa, que se sumaron a BA.1 y BA.2 que ya estaban presentes en nuestro país.

Según Aquino, el BA.2.12 es un sublinaje que se ha caracterizado en otros países por generar un mayor número de contagios, por lo que se irá expandiendo. Igualmente, mencionó que es probable que debido a su presencia se haya registrado un aumento en la transmisión y la cantidad de casos positivos.

En cuanto a virus respiratorios que circulan en el país, detalló que en mayo hubo un aumento de muestras recepcionadas de diversos hospitales, en coincidencia con el incremento de los cuadros respiratorios. HOY