Notificaciones de dengue ascienden en coincidencia con casos COVID, reportan

La Dirección General de Vigilancia de la Salud reportó que las notificaciones de dengue aumentaron 10% más la última semana, en coincidencia con los contagios por COVID-19. Además, informó sobre un caso probable de chikungunya que se identificó en Guairá.

De acuerdo a los datos, a la fecha suman 10.164 notificaciones por el virus a nivel país, esto es, cerca del 10% más que lo reportado la semana anterior, y unas 1.337 personas enfermaron por dengue.https://eac3bfbd7d612199dccccce18797a081.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Los departamentos de Concepción y Presidente Hayes registran más de 200 casos de dengue, mientras que en Central, Alto Paraguay y Asunción contabilizan más de 100.

En cuanto al serotipo predominante dentro del territorio nacional es el DEN-2, en cocirculación con DEN-4 en Concepción y Boquerón, y con DEN-1 en Asunción.

Así también, nuevas identificaciones de DEN-2 se localizaron en Choré (San Pedro Norte), Areguá (Central) y Barrio Obrero (Asunción). Itapuá y Guairá mantienen tendencia al alza, mientras que en Asunción y Central continúa la dispersión del virus.

El reporte señala que en las últimas 4 semanas se acumularon 1.953 notificaciones, con un promedio 488 por semana, Alto Paraguay y Presidente Hayes, ambas regiones cuentan con una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. Mientras que Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones y Alto Paraná muestran una tasa de notificación entre 101 a 500.

Finalmente, la institución recordó que la eliminación de criaderos es una práctica que debe llevarse a cabo a diario, todo el año para evitar la proliferación de mosquitos. HOY