Nivel de inflación de Paraguay se mantiene en el rango regional, por debajo de Brasil y Argentina

Agencia IP.- La inflación interanual de Paraguay alcanzó en febrero de este año 9,3%, cifra muy similar al comportamiento inflacionario de los países de la región.

En el segundo mes del año, Brasil registró una inflación interanual de 10,5%, Uruguay 8,8%, Colombia 8%, Chile 7,8%, Perú 6,1% y Bolivia 0,7%.

A nivel mundial, los países que experimentan un nivel más alto de inflación son Venezuela (340%), Sudan (259%), Líbano (240%), Siria (139%), Turquía (54%) y Argentina (52%).

El Banco Central del Paraguay (BCP) refiere que el nivel inflacionario del mes de febrero del año 2022 responde a los incrementos verificados principalmente en alimentos, combustibles, servicios relacionados a la educación, bienes durables y en otros servicios de la canasta básica familiar que exhibieron la mayor incidencia inflacionaria.

Por su parte el BCP también explica que la actividad económica paraguaya registró un crecimiento interanual en enero de este año en el que han incidido, principalmente, los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y la construcción.

De acuerdo a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) del BCP, en enero se ha registrado un crecimiento de 3,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

En el informe también se ha verificado un desenvolvimiento negativo debido a los menores niveles de producción agrícola, fundamentalmente de la soja, afectada por condiciones climáticas adversas.

La banca central también detalla que, que las ventas tuvieron un crecimiento interanual explicado fundamentalmente por los buenos comportamientos de las manufacturas, los servicios y el comercio, esto de acuerdo a datos preliminares del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) que ha registrado una variación interanual de 7,1%.