Neumólogo alienta a adultos mayores a acercarse a vacunatorios para recibir la dosis anticovid

Asunción, Agencia IP.- El doctor José Fusillo, médico del Ineram y presidente de la Asociación Paraguaya de Neumología, instó a la población de la franja etaria habilitada a acudir hasta los vacunatorios para inmunizarse con la vacuna anticovid.

Insistió que para vencer al virus, una gran parte de la población debe adquirir inmunidad, pero para lograrlo, llevará su tiempo, mientras tanto, la población debe seguir cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar contagios e internaciones.

Sostuvo que todos los biológicos contra el coronavirus son eficaces y seguros, por lo que instó a la población a no temer a la vacunación.

“Será fundamental lo que se haga con la campaña de inmunización, pero llevará un tiempo adquirir la inmunidad, mientras, todo pasa por el cuidado y la responsabilidad de cada uno. Alentamos a toda la población de adultos mayores a vacunarse, todas las vacunas son eficaces y seguras y esto se ha demostrado en los demás países”, agregó.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay destacó la gran labor que realiza el personal de blanco, a pesar de estar agotado por el excesivo trabajo en situación de estrés, sin embargo la medicina paraguaya demostró estar a la altura de los acontecimientos en esta pandemia.

“Hay una convicción fuerte de que el trabajo que hacemos es el correcto. La medicina paraguaya en general se ha portado muy bien en esta pandemia, hemos dado respuestas acertadas en pacientes, tenemos una tasa alta de recuperados en hospitales, y una tasa baja de mortalidad en hospitales paraguayos”, enfatizó.

Aseveró que es fundamental acudir a un centro asistencial para recibir la atención médica correspondiente, que a pesar de estar al límite, siempre se da soporte a los pacientes, aunque sea en un pasillo sobre una camilla o en el sillón; aguardando un lugar en la Unidad de Terapia Intensiva.

Crítica situación

Fusillo lamentó que la confirmación de contagios actual es del 50%, por lo que se está mal, en una crítica situación; y que hoy en día, si bien, más personas mueren en UTI, hay mucha gente que fallece a la espera de una cama en cuidados intensivos.

“Hay mucha gente que muere por no conseguir un lugar en UTI, pero no hay lugar para dar respuesta a todos, por lo que es fundamental cuidarse y evitar los contagios”, recalcó.

“Hay que reducir el contagio de alguna forma, mitigar la circulación del virus, pero hay que sentarse, planificar una serie de conductas que se deben tomar, no solo una. Hacer un programa como la detección temprana y seguimiento de los casos, la inmunización masiva, además de las restricciones y los controles estrictos que se cumplan, porque medidas con letras muertas no tendrá un impacto y no sirven”, acotó.

Manifestó que no puede estar al libre albedrío de las personas una enfermedad infectocontagiosa como esta, por lo que insistió en que las decisiones deben ser bien discutidas con todos los sectores para que tenga una cierta consecuencia positiva.

“En estas condiciones, cuánto tiempo más podemos resistir, no tengo respuestas, pero estamos sobrepasados, Hay mucha incertidumbre, y venimos arrastrando esto desde octubre, con una meseta alta, porque en otros países tienen un pico alto luego bajan, nosotros no, subimos pero no se encuentra una bajada, venimos llevando en nuestros hombros con mucho cansancio”, remarcó.