MOPC plantea 12 proyectos por USD 1.828 millones para la reactivación

El Ministerio de Obras presentó ayer al Equipo Económico 10 megaproyectos de obras viales y dos de agua potable y saneamiento. Se estima generar un total de 9.650 puestos laborales directos.

Fachada del edificio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Unos 12 proyectos por USD 1.828 millones componen la lista de obras públicas planteadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al Equipo Económico para ser incluidas dentro del plan de reactivación económica pospandemia –preparado actualmente por el Gobierno–, con el cual se prevé ejecutar entre USD 2.000 y USD 2.500 millones.

Los detalles sobre los respectivos proyectos fueron facilitados en la víspera por el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, en una entrevista exclusiva a ÚH (ver infografía).

La obra que encabeza el listado es la construcción del tramo 3 del Corredor Bioceánico, que contempla 219 kilómetros (km) de asfalto, desde Mcal. Estigarribia hasta Pozo Hondo. La misma aún no posee fuente de financiamiento, pero se maneja la posibilidad de hacerla vía llave en mano o con préstamo de multilaterales, explicó el ministro.

El segundo proyecto es la Ruta de la Soberanía, que contempla la construcción de 193,4 km de ruta que unirá Pedro J. Caballero-Capitán Bado-Itanará-Ypejhú. La financiación prevista es a través del Fonplata.

El tercer proyecto es el Corredor Metropolitano del Este, con 37,1 km de construcción de los accesos al Puente de Integración, más conocido como el segundo puente. Para el mismo se tiene un crédito ya aprobado por la CAF.

El asfaltado de la ruta PY12, de 162 km, desde Chaco’i hasta Gral. Bruguez, es el cuarto proyecto, y se prevé financiar con préstamo del BID. (Anteriormente se pensaba hacer vía llave en mano).

Asimismo, se plantea la edificación del Corredor Industrial, que contempla dos tramos, la Ruta de la Leche, de 190 km en el Chaco paraguayo, y la ruta que va a San Pedro, desde Villa del Rosario, hasta el empalme de la ruta PY11, en el cruce Yakare Ñe’e (80,3 km), bajo la financiación del BID.

La sexta obra es la supercarretera Puerto Indio-Mbaracayú, Alto Paraná, de 60 km, para la cual el país ya cuenta con la aprobación de un préstamo de la CAF.

OTROS. Otro proyecto es la duplicación de unos 19,2 km, desde Remanso hasta la aduana de Pto. Falcón, será un corredor con dirección a Argentina, Clorinda, con una intersección de la ruta 2, que va a General Bruguez. Para tal obra se prevé una financiación, por un lado, de Fonplata y una contraparte del Estado.

En el listado también aparecen: la construcción de 7,5 km de la Costanera de Concepción; la duplicación de la Avda. Silvio Pettirossi –desde el aeropuerto hasta Mariano. R. Alonso (9,7 km)–, y la construcción del paso desnivel frente a la Terminal de Ómnibus de Asunción (440 metros). Estos tres proyectos aún no cuentan con fuente de financiación, y quedará en manos del Ministerio de Hacienda conseguir los recursos, en caso de ser aprobados por el Equipo Económico. UH


Agua potable y saneamiento
Además de las 10 obras viales, el MOPC incluye dos grandes proyectos de agua potable y saneamiento. Uno es la construcción de la Cuenca del Monday en el Este del país, que sería el inicio del megaproyecto que había analizado JICA en su momento. La financiación prevista para esta obra es con un préstamo del BID y una contraparte de JICA. El otro es la edificación de la Cuenca de Lambaré (aún sin fuente de financiación), que ayudará a tratar la cloaca de Asunción, Lambaré, Fndo. de la Mora y Villa Elisa, antes de desembocar en el río Paraguay.