Ministerio de Trabajo presentó las tendencias del mercado laboral

 Paraguay, Agencia IP.- El informe basado en encuestas y análisis, fue presentado esta mañana por el Ministerio de Trabajo (Mtess), a fin de dar a conocer cuáles serán las principales tendencias del mercado laboral para el presente año.

Con la finalidad de exponer los trabajos más solicitados por las empresas, el Mtess con el apoyo de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, la OIT, y las empresas Manpower y Pivot, presentaron el informe basado en encuestas y análisis.

En la oportunidad, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo expuso sobre los diferentes puntos que son tenidos en cuenta para la contratación de personal calificado, de los trabajadores más requeridos por las empresas en la actualidad y la necesidad de adecuar las mallas curriculares conforme a la demanda del mercado laboral.

Mencionó que entre los sectores con mayor demanda laboral en primer lugar figura informática (tecnología de la información y comunicación), seguido de administración y ventas, gestión de recursos humanos, atención del cliente, logística (transporte, operarios de máquinas pesadas, otros), operarios de producción (sector eléctrico, cárnico, otros) y del sector de la construcción.

En ese contexto, puntualizó que en todas las áreas de la actividad económica el principal inconveniente para la contratación de trabajadores es la falta de experiencia y formación profesional.

Base para la elaboración de ofertas formativas del SNPP y Sinafocal

Bacigalupo manifestó que el informe será tomado como base para la elaboración de las ofertas formativas del  Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

En ese sentido, destacó que Mtess está llevando adelante con éxito el sistema de formación dual, que consiste en que los jóvenes aprenden dentro de las empresas realizando las tareas específicas en mayor porcentaje de tiempo y la parte teórica la realizan en aulas del SNPP.

Igualmente, señaló que el contrato de aprendizaje, pasantías, y práctica laboral y trabajo a contrato de tiempo parcial, ayudan a ganar experiencias.

Sobre el punto, dijo que la existencia y persistencia del desajuste entre la oferta de formación para el trabajo y la demanda laboral se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los gobiernos y de los diversos sectores productivos a nivel mundial, debido a los impactos negativos sobre la competitividad, la productividad y la empleabilidad en los países.

“Avanzar hacia las competencias digitales y la sociedad del conocimiento es el camino indiscutible  para promover nuevos empleos requeridos en el área de TIC.  Así también elevar la calidad educativa en las áreas de administración y ventas, atención al cliente, producción y logística, incorporando competencias digitales y habilidades blandas, responderá a la alta demanda de estos sectores”, sostuvo.

Indicó que el propósito es que el el índice de empleabilidad sea tomado como base de las políticas de capacitación del Mtess, SNPP y Sinafocal y que sirva de guía a los jóvenes paraguayos al momento de elegir una carrera, tecnicatura o cursos modulares.  “Impulsamos una recuperación basada en las personas, en el capital humano paraguayo, a través de la capacitación y el trabajo digno”, remarcó la ministra.

Foto: Mtess

La información estará disponible en la página web del Ministerio de Trabajo y será socializada con todos los estudiantes que tengan formación para el trabajo, así con los buscadores de empleo.

La presentación del informe, transmitido por Facebook, contó con la presencia del ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres; también participaron vía plataforma Zoom, Fabio Bertranou, director  de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Hugo Rodríguez de Pivot, y Ulises Cabral de Manpower.Compartir: