Millonarios ganan el 86% del PIB

El desafío actual es plasmar esta realidad en lo micro, en donde según un informe elaborado por Oxfam Internacional de­nominado ‘‘Calculadora de la desigualdad’’, en donde la pobreza en el Paraguay, según la agencia, llega al 50% -ésta si se incluye las carencias en salud, educa­ción y otros estándares de calidad de vida.

La situación macroeco­nómica en la que se en­cuentra el país puede re­sultar envidiable para los demás países, con estima­ciones de crecimiento que lo ubican a veces por enci­ma de los números que se registran en la región.

Pero el desafío actual es plasmar esta realidad en lo micro, en donde según un informe elaborado por Oxfam Internacional de­nominado ‘‘Calculadora de la desigualdad’’, en donde la pobreza en el Paraguay, según la agencia, llega al 50% -ésta si se incluye las carencias en salud, educa­ción y otros estándares de calidad de vida.

PUBLICIDADE:
FB_IMG_1467142781978

CONCENTRACIÓN

La tarea pendiente de las autoridades, que explican que uno de sus ejes es la reducción de pobreza, si­gue siendo la distribución de la riqueza, en donde casi 200 multimillonarios del país se llevan casi 20 veces de lo que represen­ta la inversión estatal en el sistema educativo. En el informe reza una de­claración importante que dice: ‘‘La acumulación de riqueza no es sólo fruto del esfuerzo, es también el resultado de políticas gubernamentales que pri­vilegian a pocos, negán­dole derechos a muchos. La concentración extrema de riqueza conlleva tam­bién a la concentración de poder y afecta nuestras democracias’’.

Algo que ha dejado la lucha contra la pobreza en el país es un aumento de la clase media, según resaltan referentes de Oxfam, pero lo que suce­de con esta nueva clase media es que son consi­derados ‘‘vulnerables’’, lo que significa que ante ciertos eventos podrían volver nuevamente a caer por debajo de la línea de pobreza.

En la primera década del 2000, los salarios míni­mos reales crecieron en catorce de los dieciocho países de América Latina.

RECOMENDACIONES

Tiempo atrás el econo­mista Isaac Godoy reco­mendaba: “Considero que en el Paraguay se debe trabajar en base a pro­fundas reformas, princi­palmente en dos áreas, la distribución de la tierra, que debe hacerse de for­ma eficiente, incentivan­do la tenencia de la tierra como factor de produc­ción. En segundo lugar avanzar hacia una política fiscal más justa y equita­tiva basada en un mayor porcentaje en impuestos progresivos (impuestos a las rentas o las ganan­cias)”.

[email protected]

PUBLICIDADE:
9a59ebcfefbb7a7506dc65173afc3499
Pneus,Pirelli,Alinhamento,Balanceamento,Caster,Revenda de Pneus,Cambagem
FACE BOOK. AQUI.
PEDRO JUAN CABALLERO – PARAGUAY..