Mercosur y Chile los principales destinos de exportaciones paraguayas al cierre del primer bimestre del año

Asunción, Agencia IP.- Al cierre del primer bimestre del año, los socios comerciales siguen siendo los de mayor demanda para las exportaciones paraguayas, pues los principales destinos han sido el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Chile como Estado asociado, según el Reporte de Comercio Exterior (RCE) del Ministerio de Hacienda.

En la participación relativa de las exportaciones, el Mercosur representó el 63% de los envíos, Chile el 9,3% y se registró una mejora en la participación relativa de la Unión Europea (UE).

Estos datos corresponden al Reporte de Comercio Exterior (RCE), elaborado por la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) de la cartera Fiscal.

El documento señala que en la evolución favorable de las exportaciones tuvieron mayor incidencia los envíos al Mercosur y Taiwán con crecimientos interanuales del 18,5% y 162,8% respectivamente. Adicionalmente, en el corte al primer bimestre se evidencia envíos a mercados no tradicionales como Libia y Antigua y Barbuda. En cuanto a los rubros no tradicionales, se destaca un crecimiento en los envíos de manufacturas, como cueros y pieles de bovinos e insecticidas.

En relación a los rubros exportados, se observan incrementos en los principales commodities de exportación (complejo sojero y carne bovina), tanto en volumen como en valor; atenúan dicho impulso las caídas de las exportaciones de “energía eléctrica” y “cereales”. Por el lado de las importaciones, se verifica un aumento más pronunciado, exacerbado por el efecto precio, siendo los de mayor incidencia los rubros de “Productos del petróleo” y “Químicos, caucho y plásticos”.

De esta manera, las exportaciones registradas crecieron un 12,2% en términos interanuales (ene-feb), totalizando 1.232 millones de dólares (FOB). Mientras que las importaciones registradas (CIF), crecieron un 34,8% en términos interanuales, totalizando 2.356 millones de dólares.

Debido a que la actual coyuntura entre Rusia y Ucrania se desencadenó a finales de febrero, el efecto del shock externo sobre el periodo acumulado es aún marginal. En esta línea, se espera que las oportunidades de acceso a mercado negociadas y actualmente en proceso puedan compensar, al menos en parte, los desequilibrios generados por el conflicto actual, refiere la cartera de Hacienda.

Mayores detalles respecto al comercio exterior paraguayo y su vínculo con la coyuntura actual se encuentran disponibles en el Reporte de Comercio Exterior correspondiente a febrero del 2022. Este y otros informes elaborados por la Dirección de Integración se encuentran en este enlace: https://bit.ly/30PUYiP.Compartir: