Marito autoriza compra de vehículos blindados por vía de la excepción

El presidente sigue aumentando la inversión en las tropas militares responsables del combate al grupo armado en el Norte que perpetró un nuevo secuestro de un menonita en San Pedro.

El presidente Mario Abdo Benítez dio luz verde para la compra por vía de la excepción de vehículos blindados para reforzar el combate que lleva adelante las fuerzas de seguridad contra el grupo armado responsable de los secuestros en el Norte del país.

El Gobierno sigue aumentando los gastos para reforzar las tareas del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) pese a que no hay resultados efectivos. Inclusive, justo se perpetró un nuevo caso de secuestro de un menonita a pesar de todo el despliegue de tropas en San Pedro.

Mediante el Decreto Nº 6426, el jefe de Estado autorizó al Ministerio de Defensa Nacional (Fuerzas Armadas) la contratación por la vía de la excepción (sin licitación pública) para la adquisición de vehículos blindados para el uso del CODI.

En su argumento, el Ejecutivo mencionó que la ley de Contrataciones Públicas en su artículo 33, dispone que las convocantes bajo su responsabilidad, podrán llevar a cabo los procedimientos de contratación, sin sujetarse a los de la licitación pública o a los de licitación por concurso de ofertas, en caso de garantizar la seguridad nacional.

“La seguridad del Estado solo podrá ser invocada como supuesto de excepción, siempre que existan evidencias de que los procedimientos de licitación pública o licitación por concurso de ofertas puedan causar un daño en el ámbito mencionado y que el criterio haya sido específicamente definido en un decreto en el Poder Ejecutivo”, sostuvo Mario Abdo en su decisión.

atentados. En la exposición de motivos, desde las Fuerzas Armadas establecieron algunos requerimientos para la compra de los blindados conforme con las necesidades de capacidades y requisitos de alto nivel para vehículos con aptitud para resistir detonaciones de minas, artefactos explosivos improvisados y emboscadas, para las misiones pertinentes de la Fuerza de Tarea Conjunta, en el ámbito de combate al terrorismo y al crimen organizado transnacional y solicita la adquisición de los mencionados vehículos.

MáS inversión. En noviembre pasado, el Comando en Jefe inició un proceso de licitación para la compra de minibús, dos camiones con carrocerías y 9 camionetas para las Fuerzas Militares.

La inversión ronda en G. 5.277 millones (cerca de USD 1 millón).

Argumentaron la importancia de realizar estas compras de vehículos de uso militar, “en atención a las necesidades de apoyo de las Fuerzas Especiales empleadas en la lucha contra grupos y organizaciones criminales. En especial por el actual escenario en la zona norte del país”.

En esta flota de vehículos que las Fuerzas Armadas pretende sumar con esta nueva compra incluye además a ocho camionetas doble cabina 4×4 (pickup) por G. 335.531.557. UH