Los productores instan al nuevo Gobierno a pacificar los ánimos

Las protestas por supuesto fraude electoral son un tema que preocupa a los diferentes sectores económicos, debido a que el nivel de estabilidad política influye también en sus actividades.

Para la Unión de Gremios de la Producción (UGP) es importante que las autoridades electas se concentren en llamar a la tranquilidad ciudadana. El sector se plantea dos escenarios; uno en que el nuevo Gobierno vele por la consolidación del desarrollo del país en todos los ámbitos y, otro, en que profundice el sectarismo y priorice los intereses particulares.

Los agricultores y ganaderos reconocen la legitimidad de los resultados de las elecciones generales del 30 de abril y destacan el nivel de participación de electores de más de 60%. Sin embargo, lamentan que el proceso se haya opacado por una campaña para no reconocer a las nuevas autoridades electas e intentar “socavar la institucionalidad”.

“El nuevo Gobierno tiene por delante enormes desafíos. En primer lugar, pacificar los ánimos, suavizar las heridas, tanto de las internas partidarias como de las elecciones nacionales que trabajaron sobre lo peor de las emociones humanas: la exclusión, la descalificación, el odio. Todos trabajaron más sobre lo que separa que sobre lo que une”, menciona el pronunciamiento de la UGP, que aglomera a 15 asociaciones agropecuarias.

Asimismo, el grupo se refirió a los candidatos que no resultaron victoriosos. Les pidió asumir la responsabilidad de ofrecer propuestas a la ciudadanía, otra visión de cómo construir un país mejor, al mismo tiempo el sector reconoce que se necesitan opciones diferentes que alienten a una alternativa en el ejercicio del poder y aporten al equilibrio que requiere la democracia.

Otros desafíos. “El presidente y las autoridades electas tienen la oportunidad única: han conseguido la suficiente mayoría como para tomar las decisiones difíciles que requiere el país para consolidarse en la senda de un desarrollo sustentable económico, social y ambientalmente. Pero también tienen la tremenda posibilidad de profundizar el sectarismo y consolidar los intereses particulares que tanto daño han hecho. La tentación totalitaria siempre es muy fuerte y peligrosa”, lanzó sobre la responsabilidad que deben asumir las nuevas autoridades.

Durante la campaña electoral, los productores agropecuarios habían hablado sobre sus demandas. Una mayor calidad del gasto público, combate a la corrupción y al contrabando son las líneas de acción que propone el sector privado.

También mencionaron su rechazo hacia el aumento de impuestos para la producción y exportación, ante eventuales propuestas que puedan surgir en el nuevo periodo legislativo.

Apuestan a los consejos asesores

Las asociaciones que conforman la UGP también hicieron referencia a su participación en los espacios de toma de decisiones y, en ese sentido, destacan el funcionamiento de los consejos asesores.

“Creemos que una opción valiosa y necesaria es formarte parte de consejos asesores público-privados que, interactuando con las autoridades ministeriales en los ámbitos en los que trabajamos, aportemos una voz diferente enriquecedora para construir entre todos un Paraguay mejor”, detalla el pronunciamiento de la organización gremial que preside Héctor Cristaldo.

De hecho, varias instituciones cuentan con dichos espacios. En el 2016, mediante el Decreto N° 5615, se había creado el Consejo Asesor de la Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que dio participación a autoridades estatales, pero también a organizaciones de productores, representantes de las cámaras de industria y comercio, de cooperativas de la producción, entre otros.

Otro ejemplo es el consejo consultivo del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, que promueve y trabaja con el sector privado en el mejoramiento genético, principalmente de la soja. UH