LO ÚLTIMO.Conferencia de Prensa 08/10Ministro de Salud Pública Julio Mazzoleni:

📍Sobre situación epidemiológica y testeos:

🗣“En este momento estamos en una especie de meseta. En la semana 40 tuvimos un descenso del promedio. En el caso de los fallecidos vemos una curva bastante similar”.

“Encontramos un fenómeno bastante particular, nuestro sistema tiene una capacidad de 5.000 por día. Pero vemos una disminución de los testeos, pedimos la colaboración de la ciudadanía para seguir”.

Sobre deportes de contacto:

“Siempre hay debate sobre actividades que igual se dan aunque no están habilitadas. Los deportes de contacto no están contemplados. Lo más prudente es ver como nos comportamos en estas tres semanas”

Sobre sumario a funcionarios involucrados en compras de insumos chinos:

“Las medidas que fueron propuestas por el juez instructor fueron las más gravosas. Tampoco hay ningún daño patrimonial, porque tengo que recordar que se ejecutó la póliza”📍Sobre peregrinación a Caacupé:

“Vamos a aplicar a rajatabla esto: no hay posibilidad de que se dé una presencia masiva como anteriormente. Tampoco el Ministerio de Salud podrá desplegar a su personal como antes. Instamos a que los adultos mayores y niños no acudan”.

Sobre regreso a clases presenciales:

“Se trabaja en protocolos con experiencias de otros países que ya aplicaron esto. Se estima que puede haber un aumento del 10% de mortalidad solo con el inicio de las clases, son decisiones difíciles que se deben de tomar con calma”.

Asimismo anunció hoy que Paraguay realizó un pago inicial del 15% (6,8 millones de dólares) al mecanismo COVAX para asegurar el acceso a las vacunas cuando estén disponibles.#NoBajesLaGuardia