Lo que controlará la Caminera, lo que se puede multar y cuándo se retiene el vehículo

El operativo Semana Santa inició el viernes pasado y la Caminera detalló qué cosas puede pedir, qué carencias son pasibles de multas, en qué casos tienen la atribución de retener los vehículos y otras dudas frecuentes.

LUGAR DE LOS CONTROLES

Los controles son en puestos fijos en horarios diurnos. Frente a las regionales, frente a las jefaturas de zonas, frente a los destacamentos .

No obstante, también habrá controles aleatorios a motociclistas o móviles para detectar alguna infracción antes de llegar o después de pasar los puestos fijos. Entre las ubicaciones aleatorias se incluyen los controles de alcotest.

DOCUMENTACIONES

Los conductores deben tener documentos al día.

Registro al día

Habilitación municipal si se trata de una camioneta o coche y habilitación de Dinatran si es un camión.

La Caminera no controlará la revalidación, sino solamente el vencimiento quinquenal.

VELOCIDAD

La Caminera cuenta con radares que se utilizan permanentemente para controlar la velocidad de los vehículos. “Esto se hace de forma aleatoria, porque por el puesto pasan sin inconvenientes, pero después pueden hacer adelantamientos indebidos, tomar, etc.”, explicó el inspector.

EN QUÉ CASO SE RETIENE

Cuando se conduce en estado etílico o se detecta una graduación mínima de alcohol

La graduación 0,39 es todavía administrativa, lo cual implica una multa que debe abonarse en el puesto de control. No obstante, se abre la posibilidad de liberar el vehículo (previo pago de multa), si existe un conductor designado y sobrio. El mismo también será sometido al alcotest para garantizar que está en condiciones de manera.

Cuando se pasa de 0,39, la Patrulla Caminera aplica una multa de 20 jornales (unos G. 1.700.000) y eleva un informe a la Fiscalía, que también dispondrá medidas.

El vehículo también puede quedar retenido cuando conduce con habilitación o registro vencidos.

Además, cuando se carece de los documentos reglamentarios.

TRASLADO DE MENORES

Las sillitas especiales para menores son obligatorias hasta los cinco años de edad y deben estar ubicadas en el centro del asiento trasero.

Los menores de hasta 10 años deben viajar en la parte trasera y con el cinturón de seguridad.

NO SE EXIGE

Sábanas mortuorias

Rueda de auxilio. Si bien la Caminera no exige rueda de auxilio, sí recomienda tenerla. Al no ser una obligación, por ende, tampoco se aplican multas por la carencia de la misma.

SÍ EXIGEN

Juego de balizas y extinguidores de incendio. La carencia de los mismos representa una multa de tres jornales mínimos. En caso de abonar dentro de los cinco días hábiles, se accede a un descuento del 25 %.

MULTAS POR FALTAS GRAVES NO TIENEN DESCUENTO

Los conductores sorprendidos en una falta grave como: adelantamiento indebido por la derecha o en doble franja, exceso de velocidad o alcotest positivo, no tienen ningún descuento en el pago de las multas.

DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES

EL 0981 88 80 77 es la línea de Whatsapp del Departamento de Transparencia de la Patrulla Caminera, para formular denuncias de intentos de coima o de procedimientos irregulares. HOY