LEMIR: LOS VELATORIOS ESTÁN PROHIBIDOS A PARTIR DE HOY, SEAN COVID O NO

LEMIR: LOS VELATORIOS ESTÁN PROHIBIDOS A PARTIR DE HOY, SEAN COVID O NO

16 April
Desde hoy rige un nuevo protocolo para el tratamiento de los fallecidos durante la pandemia del coronavirus. El médico forense Pablo Lemir explicó los puntos fundamentales que la ciudadanía debe conocer, y el principal es que ya no habrá velatorios, sin importar de qué haya muerto la persona.

“Ya no va a haber velatorio, sea coronavirus o no. Tenemos que saber que estamos ante una circulación viral. Cuando el ministro Mazzoleni dice en su informe que algún positivo es sin nexo, es que hay circulación viral. El muerto puede ser portador de coronavirus o puede haber alguien en el velatorio que lo sea. No velatorios, sea por lo que sea. Ni privado ni nada, ni siquiera para la familia. Fallece, se le pone en el cajón y se le entierra”, explicó Lemir.

Esto implica que todos los cajones tienen que ir sellados. Ya no un cajón simple, sino con la chapa adentro y sellado. Salvo que se llegue al punto de quiebre, con las muertes masivas; allí ya se habla de fosas comunes, sábanas mortuorias.

Manifestó que el protocolo contempla también la decisión de que los intendentes habiliten los cementerios durante las 24 horas, ya que hasta ahora permiten los entierros de 7 a 17. “El hecho de que tengamos horarios hábiles va a implicar que se va a tener que buscar algún lugar para depositar cuerpos, que no es recomendable. Menos si hay muertes masivas. El protocolo tiene que contemplar que hay ciudades, departamentos en nuestro país, que ni siquiera tienen funeraria. Alto Paraguay por ejemplo, en donde conseguir cajones es un lujo”.

Lemir dijo que hay que desmitificar el temor que existe de que una persona fallecida por covid-19 pueda seguir contagiando después de enterrado. “Más que afectados por el coronavirus estamos afectados por el miedo. Si el cuerpo está enterrado, eso no es un elemento contagiante. Puedo vivir al lado del cementerio donde se enterró a un coronavirus. Estoy más en peligro si estoy en una manifestación para evitar el entierro porque el que está al lado mío puede que esté infectado”.

Se refirió a un caso ocurrido ayer en Coronel Oviedo, en donde la ciudadanía evitó que una persona fallecida por problemas respiratorios pudiera ser enterrada en el cementerio local. La comitiva que acompañaba el cuerpo intentó hacerlo en otras ciudades con el mismo resultado, hasta que tuvieron que llevar el cajón de nuevo al hospital.

“Salvo que yo me vaya, desentierre el cajón, abra el cajón y le toque al muerto, allí me puedo contagiar. Por qué se prohíben los velatorios, por el hábito, la costumbre, ir donde está el muerto, abrazarle, tocarle”, concluyó Lemir. A.570