Las lluvias continuarán y las zonas bajas arriesgan nuevas inundaciones

Advertencia fue hecha por expertos en Meteorología e Hidrología. Señalan que en Asunción sistema de alcantarillado no está preparado para las lluvias intensas y se aproximan nuevas evacuaciones.

Tras la magnitud de las intensas lluvias registradas con el último temporal que afectó a distintas zonas del país, el nivel del agua del río Paraguay sigue ascendiendo y ayer el cauce hídrico alcanzó 4,53 metros en el Puerto de Asunción.

Según la Dirección de Meteorología, estas lluvias intensas van a continuar en las próximas semanas y las zonas bajas como los bañados y la Chacarita corren riesgo de inundarse, por lo que se estas familias deberán ser reubicadas.

El meteorólogo Ricardo Pereira indicó que las intensas lluvias seguirán, pero no hay que denominarlo como “alerta amarilla”, ya que en el país no hay un marco jurídico que establezca ese tipo de niveles. Sostiene que sí seguirá el fenómeno meteorológico que arriesga nuevas inundaciones en las zonas bajas.

“El río Paraguay estuvo creciendo bastante, unos 3 metros en los últimos 20 días tras las lluvias de gran magnitud; hasta el momento se tuvieron más de 600 milímetros de lluvia, tanto en Asunción como en otros puntos del país, especialmente en el Norte, donde ya se superaron incluso hasta tres veces los valores normales de precipitación”, refirió.

El experto sostuvo que el pronóstico para las siguientes dos semanas es que las lluvias seguirán aumentando, pero ya no con gran magnitud. “El pronóstico de lluvias tanto para esta semana entrante y la próxima va a mermar un poco, hasta el martes no tenemos pronóstico de lluvias importantes”, alegó.

creciente del río. Pereira señaló que el cauce hídrico seguirá ascendiendo progresivamente con 5 centímetros promedio por día y que el cauce hídrico podría descender luego con la falta de lluvias importantes. “Los chaparrones dispersos se registrarán en Asunción, Central, en departamentos como Paraguarí, Guairá, Misiones, Cordillera, Concepción. Con la continuación de las lluvias las zonas muy bajas aledañas al río podrían volver a inundarse durante el mes de febrero”, comentó.

Por otro lado, Nelson Pérez, subdirector de Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), señaló que en la ciudad el sistema de desagüe pluvial no está preparado cuando se presentan lluvias atípicas como se registró en el último temporal.

“Asunción con las lluvias intensas y la acumulación de agua quedó en un caos porque en la ciudad el sistema de alcantarillado se maneja para lluvias ocasionales y hace que la fuerza del agua que cae se concentre en las zonas bajas y utilice como canal de drenaje para los raudales”, aseveró.


Con continuación de las lluvias las zonas bajas aledañas al río podrían volver a inundarse. Ricardo Pereira, pronosticador de la Dirección de Meteorología.

Asunción quedó en caos porque el sistema de alcantarillado es para lluvias ocasionales.
Nelson Pérez, subdirector de Hidrología de la Dinac. UH