La vacuna monodosis contra el coronavirus Sputnik Light muestra una eficacia del 93,5 % en Paraguay

Se han analizado los datos de 320.000 personas que recibieron este fármaco hasta el 30 de julio.

La vacuna rusa contra el coronavirus de una sola dosis, la Sputnik Light, ha demostrado una eficacia del 93,5 % en Paraguay, tras analizar los resultados de la campaña de vacunación en este país, según ha informado este miércoles el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

El uso de este suero fue autorizado por primera vez en mayo, tras unos ensayos clínicos que habían arrojado un 79,4 % de eficacia. Ahora, la nueva cifra se respalda en los datos, recogidos por el Ministerio de Sanidad, de más de 320.000 personas que han recibido este fármaco en el país sudamericano hasta el 30 de julio.

“El uso de la vacuna de un solo componente Sputnik Light permite a las autoridades paraguayas acortar los períodos de vacunación de la población y acelerar la consecución de la inmunidad colectiva“, ha sostenido el director del RDIF, Kirill Dmitriev, a través de un comunicado.

El texto también informa de un elevado perfil de seguridad de la vacuna, destacando que no se han registrado efectos graves, fallecimientos, trombosis venosa cerebral, o miocarditis o pericarditis, asociados a la vacuna.

Ahora se está estudiando su uso en combinación con otros fármacos. Así, ya se han obtenido resultados preliminares de seguridad del primer estudio clínico del uso combinado de Sputnik Light y AstraZeneca en Azerbaiyán, que arroja ausencia de efectos adversos graves. Asimismo, también en Argentina se está llevando a cabo una investigación que evalúa el uso combinado de la monodosis con los medicamentos de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. RT