La radiación solar extrema pone en peligro la salud de la piel y la vista

Evitar la exposición solar de 10:00 a 16:00, tomar mucha agua, usar gorros o sombrero, aplicarse bloqueador solar y usar lentes con protección de rayos ultravioletas, recomienda la dermatóloga Dra. Nélida Dávalos. La profesional advierte que los intensos rayos solares provocan, además de quemaduras, envejecimiento prematuro y cáncer de la piel. Por ello, hay que enseñarles a los niños y jóvenes a que se cuiden.
Publicidade.
GARFO DE OURO
Además del calor apabullante, con una sensación térmica que ronda los 45 °C, la radiación solar extrema también pone en riesgo a la población. Según la dirección de Meteorología, los índices UV (ultravioleta) son extremos, ya que superan la medida de 10,4. En todo el país se registran índices UV que rondan los 14. Al respecto, la Dra. Dávalos resalta que el 80 por ciento de la radiación solar dañina que acumulamos en la vida, lo recibimos antes de los 20 años. Por eso recomienda:
– Evitar el sol entre las 10:00 y 16:00. No olvidar que la resolana puede producir graves quemaduras. Si está nublado y con viento igual hay que protegerse. No aplicarse perfumes en la piel y evitar tomar sol cuando se toman ciertos medicamentos como diuréticos porque puede producir fotosensibilidad.
Se debe aplicar protección solar en la piel, cada 2 horas. Al comprar el producto hay que fijarse que en la etiqueta diga: Centro de Protección UVB y UBA.
– Usar lentes con protección solar para evitar la aparición de cataratas. Los rayos ultravioletas opacan el cristalino de los ojos. No es recomendable usar lentes comprados sin garantía, porque el hecho de que sean oscuros, no quiere decir que protejan del sol. Y sin protección el cristalino de los ojos y el iris se dilata y absorbe más los rayos, lo que acelera la aparición de cataratas.
– Usar camisas con mangas largas. Ponerse gorro y ropa clara de algodón. Usar sombrilla o sombrero de ala ancha que proteja la oreja y la nariz.
– Beber agua para humectar la piel. Mínimo entre 2 y 3 litros. Evitar la exposición solar durante el embarazo por la posibilidad de que aparezcan manchas. Antes de los seis meses los bebés no deben exponerse al sol.
– Las quemaduras solares pueden favorecer el cáncer de piel. Los niños y ancianos deben ser cuidadosamente protegidos por su menor capacidad de respuesta de la piel ante el sol. Si ocurre golpe de calor por larga exposición al sol la persona puede tomar un jugo de naranja (tiene potasio) o de limón bien azucarado con una pizca de sal (sodio).
– Ante cualquier lesión que aparezca en la piel una mancha o una ulcerita que no se cura en 15 días, un lunar que empieza a picar o sangra, consultar lo antes posible a un dermatólogo.ABC