“La mejor manera de ayudar a la gente es dándole mano de obra”

“La mejor manera de ayudar a la gente es dándole mano de obra”
feb 22, 2016
Por Alfredo Paredes
LA NACION
[email protected]
Uno de los empresarios que empezaron desde joven es el actual director de las marcas Vertientes y Frescubo, empresas que incursionan en el mercado del agua mineral y en el ámbito del hielo, respectivamente. En este sentido, Juan José Tardivo comentó a La Nación los pormenores de su vida empresarial, su pensamiento, los inconvenientes, los caminos por los que ha recorrido y las visiones que tiene para el futuro. Destaca las deficiencias en control de calidad sobre las ventas de agua mineral, un producto muy demandado en la presente coyuntura del fallo del servicio de provisión por parte de la Essap por los cortes de la energía eléctrica.
PUBLICIDADE:banner-anuncie
-¿Le costó mucho llegar a donde se encuentra como empresario?
-Todo emprendimiento requiere de mucho esfuerzo, lo que a la larga te da satisfacción si se realiza de manera responsable.
Cuando tomé la administración de Frescubo había cuatro firmas significativas, Nevado, Glacial, Frescubo e Ysaka, que ya no está en el mercado paraguayo. El resto sigue hasta hoy. Cuando empezamos Frescubo estaba en cuarto lugar dentro del ranking de venta. Al quinto año de comprar iniciamos nuestro liderazgo en ventas de hielo hasta nuestros días.
Esto significa muchas cosas. Creo que lo fundamental que va acompañado con la inversión es el recurso humano que tiene una empresa.
Tener personas capacitadas en el lugar indicado es de suma importancia para el empresario, otro tema es la motivación del personal, crear un buen ambiente de trabajo.
El trabajar en equipo, en un buen ambiente, el quererle a la empresa al cual pertenece, ponerte la camiseta de donde estés, son aspectos fundamentales que te llevan al éxito, ya sea como empresario o como empleado de la empresa.
Impulsamos el crecimiento de mano de obra en el recurso humano con gente de la propia empresa. Formamos a los personales de tal manera a que puedan ocupar cargos más relevantes.
Buscamos dentro de nuestra empresa a gente para que pueda escalar y no precisamente traer de afuera. Entonces eso es una motivación. Aquí tenemos gente que progresó y sigue progresando. Es uno de nuestros objetivos.
-¿Cuáles son los valores que tiene como empresario?
-Siempre tengo presente los siguientes valores: disciplina, idoneidad, capacidad y honestidad, son los pilares que debe tener una persona para llevar a cabo de manera exitosa un emprendimiento.
PUBLICIDADE:3Z
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
Está en cada uno de nosotros la capacidad de convertirnos en personas ganadoras en el proyecto que sea si actuamos con responsabilidad y respeto. Para todo esto es fundamental el recurso humano que tenga una empresa.
La mejor mejor manera de ayudar a la gente es dándole mano de obra y eso está en mi mente, porque mi padre así me inculcó.
-¿Como emprendedor, busca la innovación?
-Totalmente. Con ese pensamiento, el de la innovación y la expansión, en el año 2002, surgió la idea de entrar en el mundo del agua mineral con la marca Vertientes.
En aquel año inició en el puesto 27, ya que en ese momento había esa cantidad de empresas en dicho mercado, donde la mayoría trabajaba en el marco de la ilegalidad. Hoy en día estamos en el tercer lugar en el ranking de ventas.
Hicimos también un gran esfuerzo para llegar en el lugar donde estamos porque tenemos empresas de gran envergadura como competencia legal y empresas que trabajan en el mercado negro y desprolijo.
Soy fundador de la Capam (Cámara Paraguaya del Agua Mineral), la cual fundamos en el 2003 y fui presidente desde ese año hasta el 2012.
-¿Cuáles son los problemas por los que pasó?
-El principal problema que tenemos es el control de parte de las instituciones pertinentes que regulan sobre todo el aspecto alimenticio.
Debo reconocer que en los últimos años, las instituciones han mejorado en su labor de controlar a las firmas que producen alimentos como es el caso del agua mineral.
Han hecho, pero también faltan muchas cosas por hacer y mejor.
El INAM (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición) debe realizar una serie de evaluaciones para poder fabricar y comercializar el producto. Una vez aprobado todo este proceso, se deben realizar pruebas de calidad en el INTN (Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología).
Hoy en día, existen empresas que operan sin ninguna documentación que avale su habilitación y lo más grave es que no tiene un control de calidad de sus productos. Es ese el gran inconveniente que tenemos en este mercado.
Al vender agua de buena calidad estamos dando salud pública a los clientes. Ese debe ser uno de los objetivos que debemos tener las empresas.
Creo que la falta de control es debido a que no existe el presupuesto adecuado y no abastecen con las grandes cantidades de denuncias que registran, especialmente la INAM.
Lo que hicimos como gremio es tratar de realizar las denuncias, pero mucho no podemos hacer porque debemos contar con órdenes de carácter legal para poder acompañar de manera concreta los actos de denuncias de empresas que operan en la ilegalidad. Es muy complicado, pero no imposible.
Estas empresas no cuentan con establecimientos adecuados, no pagan IPS a sus empleados, no pagan un sueldo digno a su trabajadores. A parte de una cuestión de salud pública es también una cuestión social.
Es difícil trabajar en un mercado en donde no existen las condiciones iguales, pero ante la adversidad están las posibilidades.
-¿Cuál es su visión para el futuro en el ámbito empresarial?
-Siempre me ha gustado innovar y buscar nuevas oportunidades dentro del mundo empresarial, simplemente porque no le temo al trabajo.
Empecé con el tema del hielo y luego de varios años nos metimos en el mundo del agua mineral.
Dentro del mercado del agua hay mucho futuro debido a un sinfín de factores que influyen en ese aspecto.
-¿Cuáles son los desafíos o metas que tiene como empresario?
-El principal desafío que tengo es crear más empresas, ya que de esa manera voy a dar más manos de obra en el Paraguay por el simple hecho de que le quiero a mi país y creo en él.
El otro objetivo que tengo y espero llegar a concretar algún día es la de llegar a la política si las condiciones se dan. Hoy en día, los empresarios estamos muy en contacto con leyes, con instituciones públicas, con gremios y con la política, no podemos escapar de ello, porque en varios aspectos está relacionada con el mundo empresarial.
PUBLICIDADE:TOYONORTE