La mayoría de los commodities agrícolas registraron aumento de precios en marzo

La mayoría de los commodities agrícolas, en marzo del 2022, mostraron aumentos en sus cotizaciones en los mercados internacionales, lo cual es beneficioso para Paraguay, por su alta dependencia y comercialización de muchos de ellos.

De acuerdo al reporte del Banco Central del Paraguay (BCP), en la bolsa de Rosario, los precios de la soja, en promedio, verificaron un incremento de 6,5% en comparación al mes anterior y, al compararlos con marzo del año 2021, presentaron un incremento de 32,8%.

Por otro lado, los precios para el mismo producto, pero cotizados en la bolsa de Chicago, verificaron incrementos del 5,3%, en comparación a febrero del 2022, y de 18,3% con respecto a marzo del año anterior.

El incremento registrado, tanto en la cotización de la soja en la bolsa de Rosario así como en la de Chicago, en comparación al mes de febrero, se podría explicar por la invasión de Rusia a Ucrania, la cual provocó el aumento de precios de la mayoría de los commodities agrícolas, según explicaron técnicos de la banca matriz.

Índice de precios de productos de exportación marzo 2022. Foto: Gentileza.
Índice de precios de productos de exportación marzo 2022. Foto: Gentileza.

Perspectivas de mayor siembra

No obstante, la reducción observada en la última semana de marzo respecto a los niveles más altos registrados en las primeras tres semanas de dicho mes se debería, principalmente, a las perspectivas de mayor siembra en Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura de dicho país (USDA).

En el mes de marzo se registró un incremento en la cotización del ganado en pie Australia (1,9%) y el trigo (37,5%), así como en el precio de la harina de soja (5,1%) y del aceite de soja (10,4%), en comparación con el registrado el mes pasado.

En el caso del ganado en pie Chicago, se observó una reducción de precio de 4,4% en comparación al observado en el mes anterior. En términos interanuales, en el mes de marzo, los productos que presentaron subas interanuales fueron el aceite de soja (36,8%), harina de soja (15,8%), trigo (74,2%), el ganado en pie-Australia2 (22,9%) y el ganado en pie-Chicago3 (16,7%). LA NACION