La matriz bancaria mejora la proyección del PIB de 3,5% a 4,5%

El Banco Central del Paraguay presentó en la fecha su Informe de Política Monetaria a junio del año en curso, en el que resaltó la proyección central de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que fue ajustado de 3,5% a 4,5%, explicado principalmente por un desempeño económico mejor a lo previsto en el segundo trimestre y por un cambio favorable en la situación sanitaria.

“En los últimos meses, los registros de actividad económica se han ubicado por encima de lo previsto en el informe anterior debido a los buenos resultados observados en la construcción, la ganadería y las manufacturas, principalmente”, destacó durante la presentación de los datos, Miguel Mora, jefe de Economía del BCP.

Los buenos resultados económicos y el aumento significativo de personas vacunadas sustentan el mejoramiento del PIB. Foto: Gentileza.
Los buenos resultados económicos y el aumento significativo de personas vacunadas sustentan el mejoramiento del PIB. Foto: Gentileza.

Apuntó que, desde la última revisión, la curva de infectados por COVID-19 se frenó significativamente, lo que dio un respiro al sistema de salud.

“Teniendo en cuenta este cambio en el panorama sanitario, se prevé que el dinamismo económico observado recientemente continúe afianzándose en los meses siguientes. Desde el sector externo, el impulso ha seguido siendo positivo, lo cual ha influido favorablemente en los resultados de la ganadería, las manufacturas y el comercio”, dijo.

Agregó que: “De esta manera, la corrección del pronóstico del PIB, por el lado de la oferta, se explica por una mejora en las líneas de otros servicios (incluye los segmentos más afectados por la pandemia), las construcciones, las manufacturas, el comercio y la ganadería”. La Nacion