¿La flor del lapacho antecede al fin del frío?

El estallido de flores de lapacho se inició hace unas semanas y, como es característico en Asunción y varias ciudades del país, las copas de estos árboles están teñidos de rosa y algunos ataviados de blanco, mientras que el amarillo aún se hace esperar. Pero ¿puede su floración tener otro significado?

Para la cultura popular, la flor del lapacho —que generalmente florece entre julio y agosto— representa el anuncio del fin de la estación invernal. Desde hace unas semanas se visualizan diferentes gamas de la rosa cubrir estos árboles y alfombrar el suelo debajo de ellos.

Para el meteorólogo Julio Ayala, en la agrometeorología se conocen diferentes plantas que al cumplir cierta cantidad de horas pasan a cierta transición, como su floración, y aclara que esto acontece con el lapacho. Sin embargo, afirmó que esto no se puede relacionar con el fin del invierno.

Al respecto, Ayala detalló de lo que queda aún de esta temporada y afirmó que antes de despedirse el invierno, todavía se sentirá mucho frío.

Inicia temporada de las flores del tajy o lapachos de color rosado.

Inicia temporada de las flores del tajy o lapachos de color rosado.

Foto: Archivo UH.

“Este año fue muy particular. Empezamos bien temprano con el frío en mayo, corto pero bien crudo, (que se extendió) hasta mediados de junio, donde tuvimos más de 11 días sin sentir frío”, recordó.

Entretanto, para lo que resta de julio se espera que las temperaturas vayan en aumento en los próximos días, presentándose temperaturas inusualmente cálidas, interrumpidas por breves lapsos de bajas temperaturas.

El meteorólogo estimó que para finales de julio e inicio de agosto se espera el ingreso de una masa de aire frío muy importante.

“Vemos que habrá una semana de frío prolongado y es categórico que todavía vamos a tener mucho frío”, sentenció el profesional. UH