Juez despenaliza caso de dos avionetas incautadas

Juez despenaliza caso de dos avionetas incautadas
El juez Miguel Tadeo Fernández despenalizó el caso de 2 de las 20 avionetas incautadas en Pedro Juan Caballero, al calificar que fueron retenidas debido a una falta administrativa y señalar que es la Dirección de Aeronáutica Civil la que debe resolver el pedido de devolución de las aeronaves.
AVIONETAS INCAUTADAS
El magistrado Fernández considera como faltas administrativas las situaciones de las avionetas ZP-BHF, requerida por Adilson Gibellato, y ZP-BCQ, solicitada por Vicente Cano Espínola. “Corresponde ser analizada la titularidad de las mismas en el ámbito administrativo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y no en el fuero penal, en vista de que las aeronaves incautadas no forman parte de la causa y mucho menos se ha probado que han sido objeto de algún ilícito”, dice la resolución.
Añade que los fiscales antidrogas Ysaac Ferreira y Marcelo Pecci manifestaron que estas avionetas habían sido confiscadas por carecer de placas seriales y placas identificatorias de motor, por lo que corresponde remitir las evidencias para su estudio a las dependencias de la Dinac.
Sin embargo, un informe remitido al fiscal antidrogas Pecci da cuenta de que 14 de las 20 avionetas dieron positivo a la presencia de residuos de cocaína tras el aspirado que les fue realizado.
Entre ellas está precisamente el Cessna 210M ZP-BCQ, perteneciente a Vicente Cano Espínola y cuya devolución debe ser resuelta por la Dinac.
El decomiso de las 20 máquinas fue realizado el 6 de julio de 2015 en hangares del aeropuerto de Pedro Juan Caballero por los fiscales Valeriana Ferreira e Ysaac Ferreira, ante la sospecha de que eran utilizadas para el tráfico de drogas.
Sin embargo, con dicha resolución del magistrado Tadeo Fernández la investigación en toda su dimensión corre el riesgo de ser despenalizada al calificar el hecho como una situación del ámbito administrativo.abc