Itaipu restauró más de 2.200 hectáreas de bosques en la franja de protección del embalse

Asunción, IP.- La Itaipu Binacional cierra el año 2019 con más de 2.200 hectáreas de bosques recuperadas en la franja de protección del embalse.

Además de precautelar la fuente de generación de energía, contribuye con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, relacionados con el clima  y la vida de ecosistemas terrestres.

“Itaipu Preserva” es uno de los proyectos en ejecución, que tiene como objetivo la recuperación de áreas degradadas en la franja de protección del embalse en la margen paraguaya, en una extensión de 1.468 km. Los trabajos abarcan una superficie total de 2.309 hectáreas.

La reforestación, que inició en el 2015, ha superado la cifra de 55.000 plantines forestales y frutales nativos propios de la región. Las parcelas presentan avanzado desarrollo y un control adecuado de las gramíneas que pueden afectar a las plantas.

El proyecto abarca nueve distritos de dos departamentos, ocupa a 250 personas en forma directa y a otras 500 de forma indirecta. Utiliza 95 especies nativas forestales y frutales. El costo total es de USD 9.735.950, lo que da un promedio de USD 4.200 por cada hectárea reforestada.

En este proyecto se utiliza un moderno sistema informático para acompañar el avance de los trabajos de restauración de parcelas situadas en el área de influencia de la represa. Se trata del software ArcGIS Enterprise, una plataforma informática que integra tanto equipos de oficina como equipos móviles, en la que los técnicos encargados de dar seguimiento a las actividades de reforestación pueden acceder a informaciones de cada área y registrar el avance de los trabajos, añadiendo notas, fotografías y videos de manera georreferenciada.

Áreas protegidas

El total de áreas protegidas es de 101.040 hectáreas, de las cuales, el 93% están del lado paraguayo. La Itaipu es la primera central hidroeléctrica en formar parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco, con la admisión a dicha categoría del Bosque Atlántico del Alto Paraná.   Dentro de esa gran reserva y como zonas núcleo, la Entidad mantiene en territorio paraguayo, cerca de 64.000 hectáreas de áreas protegidas.

Vivero y huerto medicinal

La Binacional también cuenta con un vivero forestal, que posee 66 especies nativas forestales y frutales, y un huerto medicinal, cuyo fin es el de promover la conservación de la biodiversidad medicinal, a través del cultivo orgánico, el uso y manejo sustentable de las plantas. Contabiliza 65 especies nativas medicinales, informó la Itaipu.