Itaipu obtuvo récord en aprovechamiento de agua y productividad en el 2019

IP.- La Central Hidroeléctrica de Itaipu informó que durante el año 2019, obtuvo un récord de aprovechamiento del agua, con un índice de productividad de 1,0794 MW/m³/s.

Este índice indica cuanta energía es capaz de producir cada metro cúbico de agua que pasa por las unidades generadoras, o dicho de otra manera, indica cuan eficiente es la usina en el uso del recurso natural, algo muy importante en un año atípico y poco favorable en términos de escasas lluvias y baja afluencia en la cuenca de la represa.

Cuanto mayor sea el valor del índice, más energía se produce con la misma cantidad de agua. La optimización del uso del agua permitió obtener el mejor registro de los 35 años de operación de la planta.

Otro indicador importante es el Factor de Disponibilidad de las Unidades Generadoras, que indica el valor porcentual de tiempo en que las unidades generadoras estuvieron disponibles para ser operadas. En 2019, este índice fue de 97,55%, lo que constituye un nuevo récord de disponibilidad de Itaipu, superando el récord anterior que fue obtenido en 2018 de 97,16%.

Generación de energía

En un año hidrológico desfavorable, la Central Hidroeléctrica de Itaipu logró generar a lo largo del año un total de 79.444.510 de megawatts-hora (MWh), que sería suficiente para abastecer al mercado de Paraguay por cinco años, y al Brasil por dos meses. Para este año 2020, se esperan más lluvias, por consecuencia una mayor producción.

El óptimo desempeño de la Entidad propiciará la implementación de proyectos estructurales en la región que guardan relación con su eje estratégico Energía para el Desarrollo. De este modo, Itaipu se destaca no solo por la generación de energía, sino también por el trabajo en favor del desarrollo de los dos países, Paraguay y Brasil.