Itaipú: a una semana de la reunión para definir la tarifa

El próximo 23 de febrero se debe realizar la reunión del directorio de Itaipú, en la que se debería definir la tarifa del 2022. Brasil pedirá la reducción y Paraguay el congelamiento.

Pese a que el segundo mes del 2022 está cerca del final, Brasil y Paraguay siguen sin definir la tarifa de la energía que debe regir este año.

En una reunión llevada a cabo el 18 de enero pasado, la Agencia Nacional Energía Eléctrica del Brasil ratificó la reducción de la tarifa de Itaipú para su mercado interno, hasta tanto el Consejo de Administración llegue a un acuerdo.

La tarifa provisoria aplicada en Brasil va de la mano con la posición de ese país: la reducción en cumplimiento del Anexo C, que contempla la disminución de la tarifa, ante la caída de la deuda, unos 600 millones de dólares este año.

La idea de Paraguay es congelar la tarifa, precisamente para que la mitad de esos 600 millones de dólares, permitan invertir en infraestructura eléctrica y lograr disponer de toda la energía que le corresponde como socio, es decir, el 50 % de la producción total de la entidad.

Para poner fin a la discusión y llegar a un acuerdo, el próximo 23 de febrero está marcada la reunión del directorio, en donde, tras inútiles intentos de alcanzar un consenso en los últimos meses del 2021, finalmente buscarán llegar a una definición.

Actualmente nuestro país solo utiliza el 20 %, debido a su incapacidad de retirar el 100 % de lo que le pertenece. El porcentaje restante lo lleva Brasil, pero no por una compra directa, sino mediante un pago en concepto de cesión de energía. HOY DIGITAL