Senad propone subsidio para que campesinos dejen de cultivar marihuana

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, propuso un subsidio para que campesinos dejen de cultivar marihuana en el norte del país.

La idea del ministro de la Senad es sacar a los campesinos del mercado informal para que puedan trabajar con cultivos legales y abandonar la plantación de marihuana. Admitió que eso cuesta mucho, pero estimó que el Estado podría intervenir para ayudar a paliar esa situación con subsidios.

“Si la marihuana en Argentina está a G. 100.000 el kilo, la piña podamos hacer llegar hasta G. 80.000, que el Estado subsidie el 20.000 que falta”, graficó.

El secretario de Estado cree que esta podría ser una solución, atendiendo a que los labriegos que se dedican a este ilícito lo hacen por necesidad.

Giuzzio afirmó que busca sensibilizar a los Gobiernos de Argentina y Brasil con respecto a la erradicación de cultivos de marihuana, ya que afectaría a la economía de muchos campesinos en el norte del país.

El ministro Arnaldo Giuzzio sostuvo que, de acuerdo con estudios, “es mucho más barato erradicar la marihuana en el campo que pelearlo en el mercado”, por eso hay un interés de Brasil de colaborar en la destrucción de cultivos en territorio paraguayo. Sin embargo, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) manifestó que buscan sensibilizar a los países vecinos sobre la situación de los campesinos.

“En algunos lugares, prácticamente, sustentan su economía con esa hierba ilegal”, expresó Giuzzio en comunicación con NoticiasPy. En ese sentido, señaló que Paraguay va a colaborar con Argentina y Brasil en la erradicación de cultivos, pero que también ambos colaboren en “generar mercados para productos alternativos”.

Este lunes, Giuzzio se reunirá con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, de Argentina, y de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Sérgio Moro, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Del encuentro también participará el presidente, Mario Abdo Benítez. El titular de la Senad adelantó que visitarán un marihuanal en la zona.

Marihuana de uso recreativo

Por otro lado, Giuzzio indicó que están estudiando y analizando experiencias extranjeras con respecto al uso recreativo de la marihuana, pero el debate tiene que hacerse en el Congreso Nacional.

Se mostró cauteloso, ya que está abierto al diálogo, con su experiencia en el campo, pero no pretende generar una expectativa de liberar hoy el uso de la misma.

Recordó que solamente está vigente la ley del cannabis medicinal para la que presentaron un protocolo de seguridad y control en establecimientos donde se van a generar esos cultivos en forma experimental en Asunción y Central. “La idea es que sea una parte del programa de desarrollo alternativo para familias que hoy están cultivando marihuana de uso recreativo”, agregó. UH