CAPITAN BADO.!”La otra cara de Capitán Bado”

CAPITAN BADO.!


Capitán Bado… belleza hipnótica /”La otra cara de Capitán Bado”

Esta ciudad fue fundada con el nombre “Capitán Bado” en honor a José Matías Bado, que fue hombre de confianza del Mariscal Francisco Solano López, capitán oriundo de la Ciudad de Pilar, que se destacó en sus heroicas hazañas durante la Guerra contra la Triple Alianza que Paraguay libró contra Argentina, Brasil y Uruguay.

Antes, esta localidad era conocida como “Ñu Verá”, que significa “Campo brillante”.


Capitán Bado… belleza hipnótica La Ciudad de Capitán José Matías Bado se encuentra en el Departamento de Amambay y es fronteriza-hermana con Coronel Sapucaia en Brasil.


Capitán Bado junto con la colonia conocida como “Cerro 21” son dueños orgullosos de los paisajes más exhuberantes y vírgenes de la región noreste del Paraguay.


Capitán Bado es fantástico, tiene muchas calles casfaltadas, una avenida principal muy concurrida por las noches, además una Avenida Internacional que la divide con la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia.
Los saltos increíbles que comparto en este álbum, que son el Salto Comelli, y el Salto Ypané,el más alto del país: el imponente Salto Samakua de más de 80 metros de altura.

Capitán Bado cuenta con la gracia de poseer más de 29 saltos en todo el distrito. No voy a hablar de la fama que tiene Capitán Bado porque esa es “la otra cara de Capitán Bado”, la que yo te estoy presentando hoy, ésa, es la cara de esta ciudad. La que todos debemos conocer y admirar. Si van a viajar a Capitán Bado para conocer estos saltos y hacer camping en la zona,

El Departamento de Amambay cuenta con la bendición de estar situada en la accidentada orografía de la Cordillera que lleva el mismo nombre, es por eso que Capitán Bado tiene a disposición de aquellos amantes del turismo de aventura grandes saltos de agua, arroyos y ríos caudalosos que cruzan todo el departamento. Entre los más de 20 saltos que se encuentran en el distrito y son utilizados por rappelistas, están el Pira`y-mí, el Aguará-Guazú, el Samakuá, el Aguaray-mí, el Umbú, y otros más cuyo acceso a veces se hace complicado porque son zonas de poco movimiento y el mantenimiento de los senderos no se realiza constantemente. El más alto del Paraguay -de 88 metros- se encuentra en este distrito.

Capitán Bado

La ciudad Capitán José Matías Bado, conocido como Capitán Bado o simplemente Bado, quien fuera un importante militar y estratega durante la Guerra de la Triple Alianza; fue fundada a en la segunda década del 1900. Anteriormente se la conocía como Ñu Verá.

Al igual que Pedro Juan Caballero, Capitán Bado tiene una “ciudad hermana” en el lado brasileño cruzando la Avenida Internacional que simboliza el límite entre ambos países.

Uno de los lugares más importantes de Capitán Bado es sin dudas la zona del Cerro Guazú, una inmensa mole de piedra que impone su presencia en el área. El Cerro Guazú se encuentra dentro de las tierras ancestrales de los Pa`i Tavyterá y en su Santuario Indígena llamado Jasuka Venda.

al vez el mayor de los atractivos turísticos sea el histórico. En cavernas ubicadas en el Cerro Guazú de Capitán Bado se encuentran inscripciones rupestres o jeroglifos que, según algunos investigadores, tienen origen nórdico, de entre 10.000 y 17.000 años de antigüedad. El Cerro Guasú es uno de los más importantes de la región, tanto por su belleza, como por su altura.

Las Cordilleras del Amambay y el Cerro Guasú están cargadas de un sentido mítico, dado este último es considerado por la tribu de los Paí Tavyterá como el centro de la tierra.

El Bosque de Pira´y, de 15.000 ha, ubicado en la misma cordillera, cuenta con una densa y tupida vegetación y es el hábitat del famoso pájaro campana inmortalizado en una canción para el arpa por el recordado compositor y arpista paraguayo Félix Pérez Cardozo.

Entre los lugares turísticos de Capitán Bado están los saltos del Río Aguaray Guasú, de imponente belleza natural.

Esta localidad celebra su fiesta patronal cada 19 de Marzo “San José”.