Paraguay a mitad de la tabla de calificaciones

A BRASIL LE BAJARON LA CALIFICACIÓN EL VIERNES PASADO
Según informó el diario La República la econo­mía chilena sigue dan­do muestra de su esta­bilidad frente al resto de países de la región. Mencionaron que el país austral, que se ha desta­cado en la última década por su crecimiento sos­tenido y su poder econó­mico, es hoy el único que cuenta con una califica­ción en las categorías A de las tres agencias ca­lificadoras. Moody’s le mantiene la nota en Aa3, mientras que Standard & Poor’s y Fitch Ratings lo califican con A+ y A, res­pectivamente.

Entre tanto, la sema­na pasada Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Brasil des­de BB a BB-. La notifi­cación se da en medio de la especulación ge­nerada al confirmarse que el Gobierno abortó la posibilidad de votar una importante refor­ma de seguridad social y tras la decisión de poner al ejército nacional al mando de la seguridad en Río de Janeiro a raíz de la escalada de violen­cia.

GRADO DE INVERSIÓN

En la región solamente Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay están calificados por fuera del grado especu­lativo en su perfil cre­diticio por las tres agen­cias.

En Colombia, Moody’s cambió a negativa la perspectiva de califica­ciones de riesgo crediti­cio ante una desacelera­ción de la consolidación fiscal.

PARAGUAY

Considerando los si­guientes países de la región Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ar­gentina y Brasil. Para­guay se ubica en el pues­to número tres debido a que debido a que para la Calificadora de riesgo Fitch y Standard & Poor’s el país posee una califi­cación de BB y teniendo en cuenta la asignación de la empresa Moody’s la asignación fue de Ba1.

Para la calificadora de riesgos Fitch, una cali­ficación de BB significa que el país se encuen­tra más propenso a los cambios en la economía. Asimismo una califica­ción de Ba1 por parte de la Calificadora de Ries­go Moody’s implica que la calidad de riesgo es cuestionable.

Si bien Paraguay aún se encuentra dentro de la zona especulativa en diciembre la calificadora Fitch elevó su perspec­tiva de estable a posi­tiva. La obtención de la perspectiva positiva y la afirmación de la califi­cación “BB” posiciona a Paraguay a dos escalo­nes del grado de inver­sión con la calificadora Fitch, esto aumenta la probabilidad del país de obtener un incremento de la calificación en la próxima revisión, lo que posicionaría al país a un escalón del grado de inversión como actual­mente estamos con la calificadora Moody’s.

5ias