Paraguay entendió muy bien las reglas en estos últimos cinco años

Paraguay entendió muy bien las reglas durante estos últi­mos 5 años y logró estar en donde está, con el mayor cre­cimiento de la región, sostuvo el presidente saliente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Val­dovinos, durante la presenta­ción de Informe de Gestión 2013 – 2018. “Se concluyeron los déficit fiscales, se mejoró la calidad del gasto y se conge­laron los gastos corrientes. Se respetó el objetivo prioritario del BCP, que es el control de la inflación, así como se toma­ron medidas para asegurar la estabilidad del sector finan­ciero. Los resultados también están a la vista”, manifestó.
PUBLICIDAD.

Mencionó que Paraguay regis­tró una tasa de crecimiento que fue líder en casi todos los últimos 5 años, así como llevó un cumplimiento estricto en la meta de inflación, con nive­les récord de ejecución de gas­tos de capital, que significó el inicio de la mejora de infraes­tructura. “Esto permitió que fuéramos capaces de acceder al financiamiento internacio­nal, a tasas y plazos inéditos, por lo cual también fuimos capaces de mejorar nuestra calificación de riesgo crediti­cio”, enfatizó.

Así luce la nueva sala magna del Instituto BCP, inaugurada ayer, lugar donde se realizó la presentación.FOTO: CHRISTIAN MEZA Así luce la nueva sala magna del Instituto BCP, inaugurada ayer, lugar donde se realizó la presentación.FOTO: CHRISTIAN MEZA
En la ocasión, el presidente de la institución en su informe de gestión correspondiente se enfocó en tres objeti­vos prioritarios: fortaleci­miento de la política moneta­ria, actualización del marco legal de supervisión y regu­lación bancaria e inclusión financiera en el país.

PUBLICIDAD.

El titular saliente del ente monetario remarcó el creci­miento económico alcanzado por Paraguay y su ubicación privilegiada entre los países de mayor expansión económica en los últimos años. De igual manera, resaltó la importan­cia del cambio de año base, lo que se constituyó en un indi­cador importante en lo que respecta a la transformación de la economía paraguaya y su actual composición, más diversificada. “A pesar de que sale el sol en Paraguay, las condiciones marcan llu­via en la región, comparado con el 2013, el precio de la soja es menor, la tasa de la Fed es mayor, con más subas proyec­tadas”, manifestó.

“Cierra los 5 años más exitosos”
SANTIAGO PEÑA – Director de BASA SANTIAGO PEÑA – Director de BASA
“El presidente del BCP saliente, Carlos Fernández Valdovinos, cierra los 5 años más exitosos en materia eco­nómica que hemos visto en décadas en Paraguay. Realmente es un orgullo el trabajo que viene haciendo y si nos ponemos a pensar que Carlos vino al BCP en 2013 dejando una posición de privilegio como representante del FMI en Brasil, el país más importante de América Latina, para hacerse cargo de la principal entidad económica que tiene el Paraguay”, indicó el actual director del Banco BASA, anterior ministro de Hacienda y miembro del directorio del BCP, Santiago Peña. Lo más importante hoy es la estabilidad y la fortaleza que se lograron, después de años difíciles y, sin embargo, Paraguay se fortaleció, dijo Peña.

“Tenemos un banco central fortalecido”
BELTRÁN MACCHI – Pdte. de ASOBAN BELTRÁN MACCHI – Pdte. de ASOBAN
“Se debe tratar nueva­mente una conducción de la economía, que ya tiene historia, pero que conso­lidó una política macroeco­nómica que permitió mirar el futuro con optimismo”, comentó Beltrán Macchi, de Visión Banco, y presidente de la Asocia­ción de Bancos del Paraguay (ASOBAN).

No se puede descono­cer que eso fue un logro muy importante, el de la conducción económica y de los números macroeconómicos, que hacen a la estabilidad y a la previsibilidad en el tiempo, lo que fue fijado en el informe que presentó el presidente del BCP, mencionó Mac­chi. “Fue muy elocuente la presentación, por lo que tenemos un banco central fortalecido en ese sentido”, agregó.

“Fue un informe muy real”
ALBERTO ACOSTA G. – Pdte. de Banco Familiar ALBERTO ACOSTA G. – Pdte. de Banco Familiar
“Fue un informe muy real, cuando asume el BCP en esta administración, los vientos ya dejaron de ser muy favo­rables (tasas de interés baja, precios de commodities, que empezaron a revertirse). La región empezó a complicarse, y Paraguay de alguna manera consiguió navegar en ese ambiente mas turbulento con mucho éxito”, sostuvo Alberto Acosta Garbarino, presidente de Banco Familiar.

PUBLICIDAD.

Se man­tuvo el crecimiento, la inflación controlada, el déficit controlado, por lo que está de acuerdo como se manejó la administración del BCP. “El único punto que nosotros vemos es que este crecimiento del 4%, dado el enorme retraso que tiene Paraguay, es muy bajo”, dijo. LN