“Para llegar al éxito, uno tiene que salir de su zona de confort”

“Para llegar al éxito, uno tiene que salir de su zona de confort”
22 Ene 2017

Jorge Martínez
[email protected]
“Tener un objetivo y cambiar de camino todas las veces que haga falta, pero no abandonar nunca ese objetivo que uno siempre tiene”, resalta el experto en el sector aeronáutico, Olavi Linkola Santa Cruz, gerente general de la compañía aérea Air Europa. A través de una entrevista La Nación accedió a conocer la historia y formación del ejecutivo de la aerolínea española. Linkola menciona que la clave principal del éxito radica en fijar metas y objetivos que uno debe trabajar con la máxima pasión posible hasta alcanzarlos. En ese sentido, asegura que lo más importante es que sea cual sea la empresa, siempre será el capital humano y por sobre todo, el apoyo de la familia, pilares fundamentales.
PUBLICIDAD;
A história do Shopping China é marcada por muito trabalho e tradição e, este mês estamos completando mais um ano de existência!

–¿Dónde nació y cómo fueron sus inicios?

–Nací en Perú, mi madre es peruana y mi padre irlandés. Viví en este país hasta los 20 años, fui a Europa a estudiar en la escuela de Turismo de Palma de Mallorca y bueno, la idea era en un principio estudiar al menos unos 13 años y regresar a Perú, pero finalmente tomé la decisión de quedarme un poco más ya para poner en práctica lo estudiado. Así se fueron pasando los años y me quedé ahí.

–¿A qué se dedicaba en ese entonces?

–Mientras era estudiante trabajé en el aeropuerto de Palma de Mallorca en España, como un trabajo de estudiante para poder tener un poco más de ingreso para continuar en forma con los estudios. En ese momento, empecé a trabajar en el departamento de equipajes perdidos en una empresa que no tenía nada que ver con Air Europa, hasta que finalmente, un tiempo después, pasé a Air Europa en el 2003. Obviamente, con un cargo que no era el de gerente. Ocupaba el cargo de técnico oficial administrativo, un agente más de aeropuerto de tierra, y me dedicaba a la localización de las maletas extraviadas. Durante el verano hacía tiempo completo y durante el invierno, los fines de semanas, cada vez que podía sin nunca dejar los estudios.

–¿En qué momento llegó a Paraguay y a qué se debió tal decisión?

–Antes de llegar a Paraguay yo llego a Bolivia, hace 4 años y hace 2 años me dan la responsabilidad de tomar también las oficinas de Paraguay. Yo llegué profesionalmente a Paraguay en julio del 2015.

–¿Qué tan importante puede llegar a ser el apoyo de la familia?

–Es fundamental. Yo, por ejemplo, estaba en las islas de Mallorca, sitio que está catalogado desde hace unos años como el mejor lugar para vivir y le comento a mi esposa que me han ofrecido venir a vivir en Bolivia, un país que como todos sabemos está todavía en un nivel de atraso en cuanto a infraestructura comparada con otras ciudades de Europa, y está un poco lejos de lo que es España. No fue nada fácil, yo si tenía mi motivación personal que era la del trabajo pero si tienes que arrastrar contigo a tu familia el riesgo es aún más grande, pero afortunadamente siempre tuve el apoyo de mi esposa quien siempre me dice una hermosa frase y que por cierto la recuerdo siempre: “Si tú crees que es bueno para ti, es bueno para mí”; es que en este mundo de los ejecutivos muchas veces se presentan propuestas en el que tienes 1 solo segundo para decidir pero ahora que tenemos una hija de 4 años, ella me suele decir también: “Antes tenías 1 segundo para decidir, ahora tienes 2, que es por nuestra hija”. Pero en definitiva, el apoyo de la familia en todos los rubros, es fundamental.
APP FM PARAGUAY DIGITAL
JÁ ESTA NO AR..A APP .FM Paraguay Digital.
NOVA EMPRESA DO GRUPO CAPITANBADO.COM
O MELHOR DA MUSICA PARAGUAYA COM FM PARAGUAY DIGITAL.
BAIXE AQUI O APP(APLICATIVO) NO SEU CELULAR.
CLICK AQUI > https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmparagay
================================================================

–¿Cuál sería el consejo que le daría a un joven emprendedor que hoy se está iniciando en el mundo empresarial?

–Tener un objetivo y cambiar de camino todas las veces que haga falta pero no abandonar ese objetivo que uno siempre tiene. Muchas veces, la clave del éxito está simplemente fuera de tu zona de confort. Yo me puse un objetivo en mi vida profesional que fue el de ser gerente de esta aerolínea en Latinoamérica antes de cumplir los 35 años y logré asumir el mencionado cargo a los 34 años y 9 meses. Si me salía a los 37 ó 38 tampoco estaría mal, porque tampoco es bueno ser muy exagerado ni muy duro con uno mismo, el trabajo hace que uno cumpla sus objetivos y es esa la visión que uno tiene que tener siempre.

–¿Cuál es su clave para liderar un equipo tan prestigioso a nivel mundial como lo es Air Europa?

–Algo que siempre destaco y que es la clave principal y, no lo veo solo en mí sino en jóvenes también acá en Paraguay y en otros países del mundo, el tener ese brillo en los ojos cuando se habla de tu empresa o del lugar en donde uno pertenece como si fueras tú el dueño. Como a mí me pasa con Air Europa y eso se llama pasión y amor por lo que uno hace. Ya dice por ahí una frase: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

INMOBILIARIA CAPITANBADO
PUBLICIDAD:
“Lo que Buscas,Nosotros Tenemos”

==========================================