Lluvia de estrellas deleitará miradas de aficionados en Paraguay

Con la mirada atenta al cielo, los millones de aficionados a la astronomía en todo el mundo aguardan el espectáculo inigualable: la lluvia de estrellas que podrá observarse este domingo y parte del lunes de la próxima semana. El fenómeno será visible en Paraguay.

PUBLICIDAD,.

Un buen abrigo, una reposera y un mate caliente para aplacar el frío son las tres cosas que precisará para ser partícipe del fenómeno astronómico que solo puede ser presenciado una vez al año: la lluvia de estrellas.

El evento astronómico sin igual lleva el nombre de Perseidas y podrá ser disfrutado entre la noche de este domingo y la madrugada de este lunes. Paraguay se suma a la larga lista de países que podrán deleitarse con este acontecimiento.

El astrónomo Blas Servín comentó a Última Hora que las Perseidas es una popular lluvia de meteoros visible cada año en el mes de agosto.

Según explicó, en este momento del año una parte de la órbita de la Tierra atraviesa los restos dejados por un cometa llamado Swift Tuttle, recoge sus restos y se forman las conocidas estrellas fugaces.

“Cada meteorito tiene un nombre de acuerdo a la constelación de donde parece provenir; en este caso, esta lluvia aparentemente viene de la constelación de Perseo, por eso lleva el nombre de Perseidas”, explicó el profesor.

PUBLICIDAD,.

Este espectáculo podrá ser observado a simple vista en todos los rincones del país durante toda la noche y madrugada. No obstante, Servín señaló que su máximo esplendor inicia aproximadamente a las 03.00 hasta las 05.00.

“El evento es lento y podrá contemplarse aún mejor con la ausencia de la Luna, prevista también para esa fecha. Hay que aprovechar, ya que generalmente la Luna es la que ilumina y no permite disfrutar bien”, añadió.

Para todos los interesados en observar la lluvias de meteoritos, recomendó fijar la mirada hacia el norte.

Otros eventos astronómicos del 2018
A lo largo de este año ya se produjeron dos eclipses lunares totales. El primero fue el 31 de enero, pero solo pudo ser observado en países como Japón, Filipinas y Nueva Zelanda.

Nota relacionada: El eclipse de Luna más largo del siglo XXI se robó todas las miradas

El segundo se registró el pasado 27 de julio y pudo ser disfrutado en el continente europeo.

En la misma fecha se vivió, además, el máximo acercamiento del planeta Marte y el Sol, luego de 15 años; sin embargo, la intensa nubosidad registrada en territorio paraguayo impidió que pueda ser observado en nuestro país. UH

PUBLICIDAD,.