LinkedIn es poco efectivo para conseguir concretar un empleo en Paraguay

  
LinkedIn es poco efectivo para conseguir concretar un empleo en Paraguay
5 DIAS
“No es una herramienta definitoria en la selección de personal. LinkedIn a veces me ha servido”
Por Aldo Luberta Martínez
[email protected]
Fue fundada en diciembre del año 2002, no obstante, se lanzó al mercado 5 meses después, en mayo de 2003. En octubre de 2008 ya tenía 25 millones de usuarios, y en marzo de 2013 superaba los 200 millones de clientes. Fue la primera red social estadounidense en colocar acciones en la bolsa, algo que se concretó el 19 de mayo de 2011.
Estamos hablando de LinkedIn, la red social de profesionales más grandes del mundo; uno de los sitios donde el usuario busca incrementar las posibilidades de contactos laborales y de negocios porque, además, tiene la opción de colocar su currículum vitae. LinkedIn que su traducción al español puede ser “en vínculo”.
Sin embargo, en los últimos tiempos no todo ha sido éxito para la red social. Se afirma que en el cuarto trimestre del pasado año sufrió pérdidas que superan los 166 millones de dólares, algo que fue suficiente para que sus acciones cayeran en un 40% y su capitalización bursátil perdiera 10 mil millones de dólares. A lo anteriormente expuesto se agrega el cierre, por ineficiencia, de su engranaje publicitario, a comienzos de 2016, ya que no poder revertir la inversión el mantenerla se convirtió en algo poco menos que imposible.
SIMPATIZANTES Y ESCÉPTICOS       
Las caídas financieras que ha sufrido LinkedIn sorprenden a unos y dan razón a otros. Simpatizantes y escépticos han acogido la noticia a su suerte y manera, porque si hay quien afirma que sí funciona, y la considera una herramienta auxiliar y perfecta de todo lo que atañe a Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, también hay quien sostiene que es una plataforma web totalmente intrascendente por su falta de contenido.
Hay quien dice que sí, hay que dice que no, pero yo, particularmente, digo que… Es la pregunta que nos surge: ¿funciona o no la red social de profesionales más grande del mundo? ¿Se aplica esta en nuestro país o es algo más, parecido al Facebook de Mark Zuckerberg, que los usuarios, en su mayoría, tienen como entretenimiento?
OPINIONES DIVIDIDAS
“Yo estoy en LinkedIn. Hace 5 meses que me inscribí. Nunca he recibido nada, pero estoy ahí. Quizás pase algún tiempo y no aparezca nada, quizás nunca aparezca nada, pero yo sigo en LinkedIn, primero, porque no me molesta, y segundo, porque confío que en algún momento alguien pueda contactarme y proponerme algún buen trabajo, o hacer un negocio rentable. Todo llega en su justo momento. Alguien dijo que la vida es un carrera de resistencia que gana el que más aguante tenga, y LinkedIn es parte de la vida”, alega Pedro Luis Portales, Licenciado en Administración de Empresas.
Luis Valido, Ingeniero Comercial, por su parte, considera que “conozco LinkedIn pero nunca me ha interesado. Muchos amigos han colocado su currículum, pero, hasta este momento, no he tenido noticias de que hayan conseguido un trabajo. Siguen ganando salario mínimo en sus empresas, porque nadie en LinkedIn les ha hecho caso. ¿Para qué perder mi tiempo si el tiempo es oro? ¿No cree?”.
“¿LinkedIn? No, amigo, disculpe, pero no conozco. No tengo ni Twitter. Estoy en Facebook porque mi esposa fue la que me abrió el perfil. Imagínese que hasta ese momento no tenía ni correo electrónico. Mire mi celular. ¿Sabes desde cuando lo tengo? Desde hace 10 años. Yo soy un viejo de 42 años. Critico a esa gente que tiene un celular de último modelo, solo para decir que tiene un celular de último modelo, porque no lo sabes usar, por eso no puedo caer en lo mismo”, señala, no de muy buena gana, Fabio Concepción, comerciante.
“Uso LinkedIn más como red social que como red profesional. Por lo menos lo que la gente publica ahí es más interesante que lo que se lee en Facebook o Twitter. He contactado con muchos de mis compañeros de estudio que ahora viven en el exterior. También he compartido experiencias con otros profesionales”, refiere la Ingeniera Informática Liliana Ruiz Díaz.
“A VECES ME HA SERVIDO”
Romina González, psicóloga de profesión, tiene años de vínculo directo con todo lo que atañe al Desarrollo Organizacional. “Romi”, como le llaman cariñosamente sus allegados, afirma que “No es una herramienta definitoria en la selección de personal. LinkedIn a veces me ha servido. Cuando he necesitado de un perfil en específico acudo a esa red social. En ocasiones encuentro pero cuando se efectúa la entrevista ha surgido algún obstáculo y el postulante queda descartado, pero LinkedIn me ha funcionado. En muy pocas, pero muy pocas ocasiones he encontrado en esa red social el profesional que verdaderamente necesito, lo que no significa, y te aclaro, que no funcione. Quiero dejar sentado eso, que aunque para mí ha funcionado poco, quizás para otros ha sido la octava maravilla del mundo”