Lanzan herramienta para controlar las inversiones

El Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron ayer el MapaInversiones, a través del cual la ciudada­nía podrá controlar y dar seguimiento a las inversio­nes públicas financiadas con recursos estatales. El evento se realizó en el Hotel Shera­ton de Asunción.

El MapaInversiones es una iniciativa llevada adelante por Hacienda y el BID, y con ella se busca fortalecer la transparencia, el acceso a la información y la participa­ción ciudadana en la gestión de los proyectos de inversión pública, destacó la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

En ese sentido, mencionó que el Ministerio de Hacienda, en su rol de rector del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), apunta a incorporar nuevas herramientas tecno­lógicas y metodológicas para fortalecer su marco insti­tucional y legal, además de potenciar los procedimientos de monitoreo y seguimiento, con la necesaria participación y control ciudadano.

“Detrás de estas iniciativas hay seres humanos que anhe­lan tener un futuro mejor para sus familias, y depende de todos nosotros construir ese país con el que todos soña­mos”, dijo Giménez.

En ese mismo contexto, insis­tió que mediante el MapaIn­versiones, los ciudadanos podrán acceder a una plata­forma tecnológica acorde a nuestros tiempos, a través de sitios webs intuitivos y abier­tos al público, que incluyen datos actualizados sobre la ejecución financiera y física de las inversiones públicas, y registros fotográficos, para que los ciudadanos puedan saber cómo, cuándo y dónde se está gastando su dinero.

Por su parte, el director de Inversión Pública, Facundo Salinas, comentó que el MapaInversiones Paraguay será una herramienta que se actualizará de manera cons­tante para brindar informa­ción respecto al avance de los proyectos en ejecución en dis­tintas áreas como: salud, edu­cación, infraestructura vial, entre otras.

Esta nueva herramienta tec­nológica se encuentra dispo­nible a todo público en el link http://mapainversionessnip.economia.gov.py/#/.