Humilde asesor de Ancho Ramírez, facturó millones de dólares al Estado paraguayo

El chofer que vendió millones de dólares al Estado paraguayo vive en una villa Conavi de San Lorenzo; antes fue jornalero y luego asesor de Diputados bajo la presidencia de Víctor Bogado y Bartolomé Ramírez. Este año vendió G. 9.399 millones a la Dinac desde Intelcan SA, empresa vinculada a Avalon SA, acusada de pagar cheques al primo de Cartes, director financiero de Dinac y socio de un ministro.

Don Nery Nicolás Ortigoza Franco (60) vive en una muy modesta casita de la Villa Conavi Kokuere de San Lorenzo, pero factura millones de dólares al Estado paraguayo. Solo en mayo de este año vendió a la Dinac la modernización de una red ampliada por valor de G. 9.399 millones; la empresa Intelcan Canadá SA, tras la cual figura, facturó más de G. 16.000 millones.

En el 2010, desde el 1 de julio, Ortigoza fue contratado como jornalero en la Cámara de Diputados con salario que osciló entre G. 1.500.000 y G. 2.600.000. Desde el 1 de octubre del 2013, con la asunción de Cartes, pasó de ser un jornalero a ser asesor de Diputados, con salario de G. 4.400.000. Fue contratado bajo la presidencia del entonces diputado Víctor Bogado (ANR) y subió de categoría bajo la presidencia de Juan Bartolomé Ramírez (PLRA).

Don Ortigoza aparece detrás de la empresa CABEZA SA que luego convierten en Intelcan Canadá SA, ambas operaban con mismo RUC y pertenecen al esquema que lideraría Omar Jaén Bohorques.

Este empresario aparece vinculado directa e indirectamente a las empresas VR SA, A*X SA, Cabeza SA, Intelcan Canadá SA, Drei Asociados SA, Empresa Ejecutiva de Inversiones Plan Sociedad anónima y Avalon SA. Esta última empresa habría pagado cheques al director financiero de la Dinac, Gerónimo Viveros Cartes, según dejó asentado en acta ante escribanía un exsecretario de Viveros. “Era secretario del subdirector Gerónimo Juan Viveros Osnaghi, encargado de dicha unidad y, por ende, hacía todas las gestiones personales encargadas por el mismo, entre ellas gestiones bancarias de depósito de dinero en efectivo, cobros de varios cheques de empresas particulares, entre ellas de Avalon SA en el Banco Familiar, en reiteradas ocasiones y en diferentes montos, que dice no recordar los cuales una vez efectivizados los entregaba al señor Gerónimo Juan Viveros Osnaghi”. Así reza parte del instrumento público suscrito en un estudio notarial de Asunción.

[email protected]