“Estamos ofreciendo la mejor genética que hay en la región”

Horacio Cartes y Sofía Cartes comunicaron que seguirán adelante con un fuerte proyecto de mejoramiento genético en la raza equina criolla. FOTO: CARLOS JURI.

Horacio Cartes, presi­dente de las firmas ganaderas Sofía y Chajha, anunció que segui­rán con el importante pro­yecto de inversión en mejo­ramiento genético y difusión de la raza equina criolla para un mayor posicionamiento como una herramienta de trabajo. Fue en el marco de la Marcha Criolla, desarro­llada en el predio de la Aso­ciación Rodeo Trébol (Fila­delfia-Chaco).

FUENTE: LA NACIÓN

“Estamos ofreciendo la mejor genética que hay en la región. Nos entusiasma ver que el caballo criollo está empe­zando a ocupar el sitio que hace mucho tiempo debió ocu­par en el país”, destacó Cartes.

Momento justo en que la ganadora de la Marcha Criolla cruza la línea de llegada.FOTO:CARLOS JURI

El empresario manifestó que la empresa está muy ani­mada y se encuentra traba­jando fuertemente por la raza e informó que seguirán importando productos de la más alta calidad genética de establecimientos de Argen­tina, Brasil y Uruguay con el objetivo de ir potenciando la raza criolla en Paraguay.

Mencionó que un raza como la criolla no puede estar tan abandonada en Paraguay, siendo que en países como Argentina, Brasil y Uruguay está muy fuertemente insta­lada. “En Paraguay vemos que hay un gran potencial para esta raza y en el Chaco mucho fanatismo por los equinos”, expresó el presidente.

Enfatizó que “el caballo crio­llo es la raza de trabajo por excelencia y lo demuestra en el día a día con sus atributos de resistencia e inteligencia”.

PREPONDERANCIA

Por las condiciones natura­les que tiene el caballo crio­llo y su adaptación al medio de trabajo se espera que esta raza gane una gran prepon­derancia en los próximos años y tenga una impor­tante expansión en la región Occidental del país, destacó Mauro Villamor, asesor téc­nico en equinos de las gana­deras Sofía y Chajha.

Explicó que atendiendo las características de los esta­blecimientos del Chaco, que implican un recorrido de largas distancias, el aporte del caballo criollo para esta región puede ser muy impor­tante y por eso se proyecta que gane cada vez mayor relevancia.

Por su parte Remigio Villa­mayor, gerente de Ganadera Sofía, explicó que hay un beneficio muy importante que puede aportar el caballo crio­llo en los establecimientos del Chaco porque al ser un animal noble, rústico y de extremada resistencia, permite reducir considerablemente los costos en la actividad ganadera. HOY