Escasas lluvias provocan bajante en el río Paraná

El nivel de las aguas volverá a subir con las precipitaciones. Foto: Tomás Bogado

La falta de lluvias está ocasionando una bajante considerable del río Paraná, especialmente en la zona la playa San José de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa. Las autoridades sostienen que con algunas precipitaciones la situación mejorará.

“Esto se da por la falta de precipitaciones hacia la zona de Mato Grosso (Brasil) y hacia el nacimiento del río Paraná y las pequeñas cuencas hídricas nuestras no están aportando lo suficiente para mantener el nivel”, explicó Sergio Godoy, encargado de la playa San José.

Sostuvo que la situación no obedece a ninguna cuestión externa a la falta de lluvias. Además, dijo que a estas alturas del año es normal que se registren este tipo de bajantes, que son aprovechadas para realizar algunos trabajos en la zona a fin de mejorar las playas.

Por su parte, el director de Higiene, Salubridad y Medio Ambiente de la Municipalidad de Encarnación, Victoriano Vázquez, explicó que hace dos meses las precipitaciones son escasas, especialmente hacia la zona de Brasil, hecho que repercute en la parte baja.

“Las compuertas también está descendiendo el nivel del agua, inclusive en la zona de Itapiru la bajante es de 12 centímetros. En dos meses estamos llegando a 45 milímetros de agua caída y tendríamos que estar casi en 300 milímetros”, agregó.

Se estima que la bajante seguiría por unos meses más porque no se avizoran lluvias importantes para que suba el nivel de las aguas. Sin embargo, una vez que se normalice el régimen de precipitaciones, el nivel del cauce hídrico volverá a la normalidad.
La Nacion