Es parecida a la mandioca y fue descubierta por paraguayas10 de julio de 2018

La especie Manihot takape fue descubierta en el Parque Valle Natural, de la ciudad de Neuland.

Gentileza Conacyt

Una nueva especie de planta con características muy similares a la mandioca, denominada Manihot takape fue descubierta por investigadoras paraguayas en el Departamento de Boquerón. Realizaron un artículo científico al respecto, que luego se publicó en una revista de botánica de Europa.

No es más paraguayo que la mandioca, pero es su pariente silvestre. Cuatro investigadoras paraguayas descubrieron una nueva especie de planta para el cultivo, que tiene características similares a la mandioca. Realizaron un estudio científico, que estuvo financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del programa Prociencia.

El nombre de la planta es Manihot takape y fue descubierta por Juana De Egea Elsam, María del Carmen Peña-Chocarro, Fátima Mereles y Gloria Céspedes. La nueva especie fue encontrada en localidades de Boquerón y Presidentes Hayes.

Este nuevo ejemplar se dio a conocer en un artículo científico, con autoría de las paraguayas, qe publicó en una revista europea, la de taxonomía botánica Phytokwys. Aunque, para que esta publicación sea aceptada y validada por la ciencia, debe seguir una serie de criterios.

“Paraguay contaba con 15 especies de Manihot nativas, que nosotros ya conocíamos muy bien por este proyecto. Sin embargo, teníamos un ejemplar colectado por nuestro equipo en Neuland (Boquerón) que no pudimos identificar como ninguna de las especies conocidas”, afirmó.

Esto despertó el interés. Indagaron más y concluyeron que –la Manihot takape– es un ejemplar nuevo para la ciencia. Se trata de un subarbusto, de casi un metro de altura, con base leñosa y tallos herbáceos que se extienden a los lados y se apoyan en la vegetación circundante.

“Al igual que la mandioca que conocemos, tiene raíces que se van engrosando y formando tubérculos que almacenan almidón, aunque en este caso son más bien globosos. Sus flores y frutos son muy similares a los de la mandioca”, explicó la profesional.

Este hallazgo se dio en el marco de una investigación, a la que denominan “Estudio de los Recursos Fitogenéticos del Paraguay, con énfasis en los parientes silvestres de especies de importancia económica para la agricultura y la biotecnología”.

Juana De Egea Elsan es la coordinadora de este descubrimiento. A través de Conacyt, comentó que visitó varios herbarios nacionales e internacionales antes de conocer esta nueva especie.

UH