¿Cuánto gastaron las instituciones del Estado en la Expo 2019?

La Expo de Mariano Roque Alonso contó con varios exponentes del sector privado y público este año. En cuanto a las instituciones del Estado, algunas gastaron más que otras y Conacyt lideró la lista con más de G. 1.000 millones.

La presencia de instituciones públicas en la Expo 2019 tuvo un costo de más de G. 2.600 millones para el Estado. Cada una tuvo una inversión diferente.

Última Hora accedió a los gastos de nueve órganos del Ejecutivo que tuvieron stand este año, y se presentan en un orden que va de mayor a menor.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue la institución que más gastó por su presencia en la Expo. Días pasados se dio a conocer que invirtió G. 1.396.509.603 en la muestra que hacía alusión a los 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Esto generó críticas de expertos, que sostuvieron que el valor total “cuesta 12 proyectos chicos”.

Siguiendo con la lista, en segundo lugar está la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) que invirtió G. 460 millones, y VOX –telefonía dependiente de la institución– G. 340 millones. En la suma de los dos la cifra es de G. 800 millones. Ambos fueron los proveedores exclusivos de internet este año.

A estos dos primeros se suma en tercer puesto el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con G. 162.500.000. Su espacio fue cedido por la organización, pero por su cuenta corrieron los gastos de reparaciones y refacciones para la exposición.

La cuarta institución que forma parte del listado es el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), que gastó G. 122.440.000. Esa suma cubrió el alquiler del espacio y su montaje, almuerzos, luces y sonido, cátering y agua, según datos proveídos por la secretaría estatal.

Le sigue Petróleos Paraguayos (Petropar). La empresa estatal gastó de G. 95 millones en alquiler del stand, mientras que otros pagos, incluyendo la contratación de promotoras, fueron cubiertos por operadores de sus diferentes estaciones de servicio. Asimismo, el montaje de su local contó con varios materiales reciclados del año pasado.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) también estuvo presente en la Expo 2019, y para ello destinó G. 33.306.000. Esto incluyó alquileres de 12 luces y una pantalla led, que costó G. 4 millones, entre otros, como materiales informáticos e informativos, banner y bolígrafos.

Entre el octavo y noveno lugar están el Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) que gastaron G. 15.952.900 y G. 500.000, respectivamente, que brindaron atención a los visitantes y contó con expositores.

Y en último lugar figura el Ministerio del Interior junto a la Policía Nacional, que no tuvo un solo gasto debido a que todo fue cubierto por la organización de la Expo. Entre la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) colaboraron con los gastos. Un dato no menor es que ganó el primer puesto como mejor stand del sector público en la Expo de Mariano Roque Alonso.