Conozca 8 cualidades que debe tener un gerente comercial

El perfil comercial describe el conjunto de rasgos y cualidades que debe tener el comercial para lograr buenos resultados en la zona o sector de ventas que le ha sido asignado para vender los productos o servicios que la empresa comercializa.
Aldo Luberta Martínez
El perfil comercial describe el conjunto de rasgos y cualidades que debe tener el comercial para lograr buenos resultados en la zona o sector de ventas que le ha sido asignado para vender los productos o servicios que la empresa comercializa.
Por lo general, el perfil del comercial es elaborado por los directivos o gerentes de ventas de cada empresa en función de los rasgos y cualidades que los vendedores deben tener para ser capaces de lograr buenos resultados en sus respectivas zonas de ventas. Cada empresa suele tener un perfil del comercial propio que está adaptado a las características de su mercado meta y al de los productos o servicios que comercializa.
Sin embargo, cabe señalar que también existen perfiles básicos que describen un conjunto de rasgos y cualidades elementales que el comercial debe tener para lograr óptimos resultados. Estos suelen ser la base para la creación de otros más específicos, como el que por lo general, tienen las empresas que poseen una fuerza de ventas.
Los gerentes comerciales, como todo profesional, necesitan de cualidades específicas para desempeñarse con éxito y así cumplir los objetivos de la empresa en la que laboran. ¿Sabes cuáles son éstas?
Para Mónica Berger, consultora y coach Ejecutivo de DBM Perú, las siguientes son las características principales que deben poseer estos profesionales. La exitosa profesional compartió sus consideraciones con el diario “Gestión” que, desde el país andino, informa sobre economía y negocios.
VISIÓN DE NEGOCIOS
Hoy un Gerente Comercial debe tener una visión global y de futuro bien desarrollada. También conocer, además, las políticas de la empresa y las tendencias del mercado.
AGUDEZA COMERCIAL
Conoce cómo funciona el mercado, los negocios y cómo piensan los clientes. Desarrolla estrategias acertadas y toma decisiones rápidas.
LIDERAZGO
Tiene la capacidad para desarrollar y motivar a sus equipos de ventas y hacerlo de manera autónoma.
EMPRENDEDOR Y COMPETITIVO
Le gustan los desafíos y, además de estar enfocado en lograr resultados, el gerente comercial de hoy debe enfocarse en la rentabilidad del negocio.
CAPACIDAD DE ANÁLISIS
Encuentra oportunidades de negocio a partir del análisis del Mercado, la competencia y los ‘key players’.
FLEXIBLE
En todo momento ve los problemas como oportunidades, se adapta a los cambios y tiene la capacidad de soportar presiones y fracasos, saliendo de éstos fortalecido.
CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN
Un buen gerente comercial debe contar con capacidad de persuasión y generar negocios en los que las dos partes puedan ganar.
BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES
Muestra interés en las personas y tiene muy buenas habilidades para interrelacionarse y para construir relaciones de confianza. Tiene una vasta red de contactos y muy buena comunicación a todo nivel