Ante 50.000 católicos declaran beata a una religiosa paraguaya

Asunción, Paraguay | AFP

En un ambiente de fiesta ante unos 50.000 creyentes católicos, el cardenal italiano Angelo Amato, enviado del papa Francisco, declaró beata este sábado a la monja María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, a quien los paraguayos brindan devoción desde 1959, constató la AFP.

Los feligreses rebosaron el estadio de fútbol del club Cerro Porteño de Primera División y sus alrededores en el barrio Obrero de Asunción.

Más de 50.000 personas congregadas en el club Cerro Porteño. Foto: Carlos Juri. Más de 50.000 personas congregadas en el club Cerro Porteño. Foto: Carlos Juri.
“Es impresionante”, exclamó el cardenal, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, refiriéndose a la gran convocatoria que congregó la beatificación de Chiquitunga, quien fue parte de la congregación de las Carmelitas Descalzas.

“Pensar que para una beatificación no es suficiente la Catedral y que necesita de un estadio y una extensión de pantallas en otro estadio adyacente, es muy notable”, observó el religioso.

“Muchas veces, cuando hay una beatificación tan impresionante, pueden acaecer milagros”, agregó en declaraciones a la AFP el postulador de la causa de la beata, el fraile italiano Romano Gambalunga de la congregación carmelita.

La beata paraguaya, la primera de la era contemporánea, nacida en 1935 y fallecida en 1959 de una infección en el hígado, a la edad de 34 años, se hizo popular entre los creyentes católicos gracias a “curaciones inexplicables”, dijo Gambalunga.

En vida se hizo conocida por su servicio a los enfermos, ancianos y necesitados.

El joven Angel Ramón fue el primer milagro de Chiquitunga. Foto: Cristóbal Núñez. El joven Angel Ramón fue el primer milagro de Chiquitunga. Foto: Cristóbal Núñez.
Solo un milagro
Pero la congregación de las Causas de los Santos aceptó un solo milagro hasta ahora, el caso de un niño que nació prácticamente muerto en un modesto centro hospitalario del interior de Paraguay en 2002.